Periodo epiclasico y postclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura prehispánica Dr. Alberto González Pozo DAVILA VILCHIS CESAR OCTAVIO 207240297TRABAJO 2 |

UAM universidad autónoma metropolitana | Epiclásico y posclásico |

Periodo epiclasico y posclásico
Mesoamérica es un territorio que comprende un territorio amplio, en el cual existieron varias culturas las cuales alcanzan diferenteauges en la cual en el periodo clásico se comprende en la parte central, que posteriormente colapsa, donde los habitantes emigran por lo cual llevan tradiciones las cuales se establecen en los diferentes estados.
Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Morelos. Son las nuevas regiones las cuales se ven reflejado el periodo epiclasico y clásico; donde el primero solamente es un momento de transición el cualcomprende un tiempo corto, que después se convertiría en el periodo posclásico que comprende hasta la conquista.
La principal característica de este periodo epiclasico; es una nueva organización social el movimiento a otras zonas el cual llevo a un nuevo asentamiento, por ende trae nuevas redes culturales y nuevas formas de construcción, el país que cuenta con un diverso clima ayuda para las nuevasconstrucciones, las formas de vivir cambian ya son grupos pequeños o familias que tienen un predio que en ellos viven.
Una nueva región, Xochicalco que se encuentra en Morelos que fue sin duda una de las más importantes en este periodo que fue de reorganización política.
Xochicalco, la gran acrópolis morelense que queda al final del periodo clásico como uno de los últimos reductos de la tradicióncultural del altiplano mexicano, bien podría ser en varios aspectos un punto de transición entre este periodo y el posclásico.
Xochicalco aparece como un extraño punto de convergencia de diversas influencias culturales, una especie de encrucijadas entre elementos que distan uno del otro tanto en el tiempo como en el espacio. Así es como hallamos un Xochicalco influencias que provienen deTeotihuacán, del Tajín y en general dl golfo de México, de Monte Albán y otros sitios de Oaxaca, y de algunos sitios del área Maya como la lejana Copan en Honduras. Además, algunas inscripciones halladas en Xochicalco revelan influencias conjuntas de los sistemas de numeración y de escritura glífica de los pueblos que no fueron del todo contemporáneo como son los mayas clásicos, los mixtecas y los detradición náhuatl. (Paul, 1991, pág. 138)
Tula es una de los poblados en los cuales también existe una reorganización política social de la cual da un visón hacia lo que será el posclásico, en Tula la figuración se modifica radicalmente; el guerrero ahora es el encargado del el enlace divino y, aun mas, el responsable directo de la persistencia de los ritmos vitales que animan la vida del hombre. Tula esla ciudad de la lucha entre el bien y el mal, el lugar en donde el mito cobra forma en la arquitectura, y en donde la estética es protagonista de un drama que subsistiría en el valle de México. Así mismo se ve invadida por las construcciones que se venían utilizando debido a la cercanía con lo el altiplano. (Anda, 2007, pág. 30)
Las nuevas políticas y las nuevas ideas traen a un nuevo dios alcual es muy importante Quetzalcóatl (serpiente emplumada) del cual giran leyendas y por lo cual la nuevas construcciones.
Los toltecas son uno de los más importantes focos de Mesoamérica siendo que extiende su cultura hasta sonora y Tamaulipas del lado Norte y por el sur hasta sur provocando influencias en los mayas en contracciones las nuevas características de construcción eran columnas y unamenor altura en sus pirámides, el talud que se sigue utilizando pero dando una nueva combinación siendo este el doble escapulario.
Tula la capital tolteca se localiza en una región en que la época prehispánica era conocida como Totlalpan, “tierra de dioses”. Aunque el lugar en que se encontraba la ciudad era árido, la cerámica del caudaloso río Tula permitía a sus habitantes el acceso a una...
tracking img