El erotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO EXPERIMENTAL
El método experimental es el proceso que consiste en un adecuado planteamiento de preguntas y en su correcta respuesta, empleado por los psicólogos así como por científicos de otras disciplinas para obtener una comprensión del mundo.
PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS ADECUADAS: TEORIAS E HIPOTESIS
El método experimental consta de tres pasos principales:
1. La identificación depreguntas de interés.
2. La formulación de una explicación
3. La realización de investigaciones diseñadas para apoyar o refutar la explicación propuesta.
El desarrollo de teorías: explicaciones amplias. Una vez que se formulo la pregunta, el siguiente paso del método experimental consiste en desarrollar teorías para explicar el fenómeno que se ha observado. Las teorías son explicacionesamplias y predicciones acerca de los fenómenos de interés. Las teorías, que se desprenden de los distintos modelos de la psicología, varían tanto en amplitud como en el grado de detalle que logran alcanzar.
LA BUSQUEDA DE LAS RESPUESTAS: LA INVESTIGACION EN PSICOLOGÍA
Es preciso que la hipótesis se reelabore de modo que se permita su comprobación, proceso que se conoce con el nombre deoperacionalizacion. La operacionalizacion es el proceso mediante el cual una hipótesis se traduce en procedimientos específicos susceptibles de comprobación, los cuales pueden ser observados y medidos.
No existe un modo único para operacionalizar las hipótesis; ello depende de la lógica, del equipo y las instalaciones con que se cuente.
Otros métodos de investigación son:
* Investigación documentales donde los registros existentes, tales como la información censal, las actas de nacimiento o los recortes periodísticos, se consultan para confirmar una hipótesis. La investigación documental es un medio relativamente barato de comprobación de hipótesis, puesto que otras personas ya se han encargado de reunir los datos fundamentales.
* Observación naturalista. En esta el investigador tansolo observa algún comportamiento de ocurrencia natural, sin intervenir de ningún modo en la situación.
* Investigación por encuesta. No hay manera más directa de averiguar lo que la gente piensa, siente y hace que mediante las preguntas directas. Esta es la razón por la que las encuestas representan un importante método de investigación. Esta consiste en formular a distintas personas una seriede preguntas acerca de su comportamiento, sus pensamientos o sus actitudes.


SENSACION
La sensación es nuestro contacto inicial con los estímulos. La sensación ha sido investigada tradicionalmente por la rama de la psicología a la que se denomina psicofísica, que estudia las relaciones que existen entre la naturaleza física de los estímulos y las respuestas sensoriales que una personapresenta ante ellos.
Si cualquier fuente de energía física activa un órgano sensorial, a esa energía se le denomina estímulo.
Los estímulos son distintas son de distintas clases e intensidades distintos tipos de estímulos activan distintos órganos sensoriales. Podemos diferenciar los estímulos luminosos, que activan nuestro sentido de la vista y nos permiten ver los colores, los estímulos sonoros, losque, por medio de de nuestro sentido auditivo, nos permiten escuchar los sonidos.

UMBRALES ABSOLUTOS
El umbral absoluto es la mínima intensidad que debe tener un estímulo para que se pueda detectar. A pesar de que previamente se han comparado en forma desfavorable las capacidades sensoriales de los seres humanos con las de otras especies, los umbrales absolutos de los órganos sensoriales delos seres humanos son verdaderamente extraordinarios.
Las capacidades de nuestros sentidos son tan agudas que tendríamos problemas si llegasen a ser tan solo un poco más sensibles.
Nuestros sentidos no son capaces de detectar tan satisfactoriamente la estimulación debido a la presencia del ruido. El ruido, como lo definen los psicofísicos, es una estimulación de fondo que interfiere con la...
tracking img