El error en la epistemoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo y error
El error hace parte de nuestro día a día, con el aprendemos acerca de todo en el mundo por medio de la experiencia. Todos los fenómenos son descritos a través de la ciencia la cual,explica el funcionamiento de todo pero, sobre esto hay muchas opiniones como las de Descartes, Nietzsche etc., desde hace dos siglos se viene debatiendo ¿qué es ciencia qué no lo es? Muchosestudiosos han dedicado sus vidas a explicar cuál es la mejor forma para determinar este dilema.
Iniciemos con Karl Popper el creía que la ciencia debía basarse en la verdad y, que el error de una teoríapropuesta debería ser totalmente descartado por su metodología estricta de enunciados generales que eran para el interpretadas como una red que reunía conceptos universales entorno a una verdad que podíaser puesta a prueba 1.“Nuestras teorías son invenciones y pueden ser suposiciones defectuosamente fundadas, conjeturas audaces, hipótesis. Con ellas creamos un mundo: no el mundo real, sino nuestraspropias redes con las cuales intentamos atrapar el mundo real. Esas redes pretenden racionalizar el mundo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos que la malla sea cada vez más fina”.
Desde hace mucho seviene desarrollando el concepto de paradigma; el epistemológico Thomas Kuhn baso su filosofía en esto, en él muestra que el paradigma es una verdad temporal aceptada por la mayor parte de lacomunidad científica. Aquí juega un rol fundamental el error ya que, en muchas ocasiones teorías erróneas han significado la verdad absoluta durante muchos siglos como por ejemplo el decir que la tierra eraplana. Cuando un paradigma no es capaz de resolver los interrogantes de su época comienza un proceso de crisis en que el error que fue aceptado como verdad debe ser reformado esto da inicio a unarevolución científica definido por Kuhn como: 2.” ¿Qué son las revoluciones científicas?... Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un...
tracking img