Epopeya de gilgamesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epopeya de Gilgamesh: Toma de conocimiento de la realidad del ser humano
El poema de Gilgamesh es el Primer poema épico de toda la humanidad de la literatura sumeria-acadia, considerada comola narración escrita más antigua de la historia. El género épico se encuentra en todas las literaturas, pues es un género esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes.Para este poema se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. Este poemanarra las distintas etapas de la vida de un rey “tres partes Dios, una parte mortal”, cuyo carácter brutal y ególatra se va desmoronando tras los pesos de su viaje.

Es en torno a las hazañasde este héroe que se genera esta epopeya, que representa los valores tradicionales colectivos de una nación y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo además elementos fantásticos. Es aquidonde se cuentan sus aventuras y búsqueda de la inmortalidad junto a su amigo Enkidu. Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia, su proceso de aprendizaje es la condición de nacer para moriry del saber que la vida es dolor. Ambos personajes se complementan para dar forma al hombre como ser humano, y es aqui donde vemos la evolución psicológica de ambos personajes, a la vez que vemos esedesarrollo de valores importantes como la lealtad y la amistad.  Enkidu se enfrenta con Gilgamesh y lo abate en la lucha, es ahi cuando Gilgamesh reconoce entonces el valor de Enkidu y lo convierteen su único amigo. Tras haber cambiado su carácter, a causa de ese vaticinado encuentro, Gilgamesh decide poner fin, junto a su amigo, a todos los males que se abaten sobre su país.

Esta obraes muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un ícono de la cultura popular. Se considera que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad...
tracking img