El escenario y el curriculum educativo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL
EL ESCENARIO Y EL CURRICULUM EDUCATIVO FAMILIAR.

Maria Jose Rodrigo y Marciario Acuña
* La familia como comunidad de practica o escenario Sociocultural de actividades.

La familia es uno de esos espacios participativos donde adultos y niños se encuentran para formar partes de procesos de enseñanza - aprendizaje. La familia se le puede considerarcomo una verdadera comunidad de practica que se relaciona por un entorno de relaciones interpersonales donde se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas n el uso de herramientas en el mundo real. Ésta interacción crea lazos de dependencia y afecto ente los individuos que se expresan a través de códigos símbolos sentimientos y creencias compartida y una ética de la vida en común.

Elescenario sociocultural es un entorno espacio temporal que son tiene un rico entramado de relaciones personales. Como actores dotados con interacciones, motivos y mitad, que realizan actividades y tareas para la cultura y que negocian una representación compartida del contenido.

En el escenario los niños son activos constructores de sus acciones dirigidos a metas y el significado que le presentanala misma.

* Función básica del escenario educativo familiar.

Una finalidad del escenario familiar es promover el desarrollo optimo del los hijos y según bradley este objetivo supone que el escenario educativo debe realizar las funciones de mantenimiento, estimulación, apoyo estructuración y control.

La función de mantenimiento asegura la viabilidad integridad la biológica ysupervivencia del niño; La función de estimulación aporta al niño datos que capturan su atención y le proporciona información con el mundo que alimenta sus funciones cognitivas; la función de apoyo actúa contingentemente alas necesidades sociales y emocionales del niño, por lo que el ambiente debe ser reforzante y responsivo, lo que va uniendo la calidez de las relaciones.

La de estructuración presentaal niño una organización optima de objetos , sucesos articulados en tiempo y espacio.

El desarrollo cognitivo de los hijos depende no solo de la cantidad y calidad de estímulos sino de como están organizados estos en el espacio y tiempo.

Y la de control adquiere en seguimiento y supervivían de las actividades de organismo en desarrollo en relación con las circunstancias ambientales.
*La influencian de los padres en la construcción del escenario.

Los padres Juegan un papel fundamental en la confirmación del escenario familiar ya que seleccionan las posibilidades que median de modo favorable o desfavorable en la realización de las funciones.
Los padres conforman el contexto de desarrollo al construís los entornos de actividades rutinas culares y practicas en los que estosparticipan.

* La nocion del nicho evolutivo
Super y harness
(Entorno interactivo) = nicho evolutivo.
Se divide en entorno físico y sociales de la vida del niño, las costumbres y practicas educativos y crianza culturalmente determinadas y la etnopsicologia de los cuidadores: estos tres median en las experiencias de la vida de los niños y proporciona el material a partir del cual observenreglas sociales , afectivas y cognitivas de la cultura.
El nicho es un sistema abierto en que cada componente interactúa por su parte con los elementos de la cultura. Los padres pueden actuar como mediadores, asistiendo a los hijos con los procesos de realización de la misma y sirviéndoles de puente para afrontar situaciones nuevas. Puede actuar como consejos que intercambian con sus puntos devista aspectos de interés.
* La noción de nicho eco cultural.
Weinser , gallimore.
Los entornos de actividad se componen de cinco elementos los actores sus valores y metas las tareas que realizan los motivos y sentimientos que rodean a la ejecución de las mismas y los guiones o esquemas que regulan el modo habitual de resolver las tareas y moldean la participación de los hijos en las mismas...
tracking img