EL ESCENARIO Y EL CURRÍCULUM EDUCATIVO FAMILIAR.

1.La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades.

*Los adultos organizan las actividades de los niños, paraque aprendan aquello que valoran los miembros más expertos de su comunidad.
*La meta final del proceso es que el aprendiz se constituya en un miembro activo, capaz y útil de dicha comunidad.
*Deeste modo aseguran la transmisión cultural de generación en generación.
*Familia= proceso enseñanza – aprendizaje =Comunidad de prácticas.
*Comunidad de prácticas: (Lave,1991), se caracteriza porun entorno de relaciones interpersonales donde se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas en el uso de herramientas en el mundo real.
*Rogoff (1993) Define la comunidad de prácticas comoun grupo de personas que comparten una determinada organización en valores y prácticas. Esta interacción crea lazos de dependencia y afecto entre los individuos.
*El escenario sociocultural (Lave1991, et al). Este se define como un entorno espacio-temporal que contiene un rico entramado de relaciones personales, con actores dotados de intenciones, motivos y metas, que realizan actividades ytareas significativas para la cultura.

2. Funciones básicas de lo escenario educativo familiar.
*Una de las finalidades del escenario familiar es promover el desarrollo óptimo de los hijos, teniendoen cuenta que éstos son organismos en desarrollo con necesidades cambiantes.
*Según Bradley(1995) este objetivo supone que el escenario educativo debe realizar las funciones de:
Mantenimiento:Asegura la viabilidad, la integridad biológica y la supervivencia del organismo.
Estimulación: Aporta al organismo datos que capturan su atención y le proporcionan información sobre el mundo.
Apoyo:Proporciona al organismo en desarrollo un buen ajuste psicológico, un sentido de bienestar personal, confianza en el mundo y competencia en las relaciones con los otros.
Estructuración: Permite... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El escenario y el currículum educativo familiar.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-y-El-Curr%C3%ADculum-Educativo/990633.html

MLA

"El escenario y el currículum educativo familiar." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-y-El-Curr%C3%ADculum-Educativo/990633.html>.

MLA 7

"El escenario y el currículum educativo familiar.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-y-El-Curr%C3%ADculum-Educativo/990633.html>.

CHICAGO

"El escenario y el currículum educativo familiar.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-y-El-Curr%C3%ADculum-Educativo/990633.html.