El escepticismo humeano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL ESCEPTICISMO HUMEANO.

David Hume filosofo del siglo XVIII. Desde muy joven se interesa por temas como la literatura y el saber en general. Hume se convertirá en uno de los máximos representantes de la ilustración británica y será reconocido como uno de los fundadores del empirismo. Su teoría del conocimiento debe entenderse en el marco de su filosofía práctica. Hume, admirado por lafísica de Newton, aspiraba a ser el “Newton de las ciencias morales”.
Todos los autores anteriores a Hume y algunos de sus contemporáneos vieron en la filosofía un camino para encontrar respuestas a preguntas inalcanzables para el ser humano. Platón, pretendió demostrar la existencia del alma; veintidós siglos después, Descartes, siguió desarrollando la metafísica donde todo puede conocerse através de la razón, también pretendiendo demostrar la existencia del alma. Es entonces cuando surge una corriente paralela a la metafísica racionalista de Descartes, una corriente fundada por John Locke, y radicalizada a manos de David Hume: el empirismo. Debido al extremo al que llevo Hume las teorías empiristas se le conocerá con el sobrenombre de “el escéptico”.

El siguiente escrito consiste enel rechazo de la interpretación tradicional de Hume como un escéptico en todos los sentidos; esto es, verlo como un filósofo que argumenta que no es posible conocer algo. Más bien, desarrollaré la idea de que el escepticismo humeano tiene límites y es posible calificarlo como mitigado.

A continuación comentaremos uno de sus más importantes postulados “Todos los contenidos de la mente provienende la experiencia”, a partir de aquí podemos decir que Hume se desmarca de la metafísica, ya que pone un límite al conocimiento. Limitar el conocimiento en cierta medida es una postura humilde, es reconocer que el ser humano no puede alcanzar el conocimiento absoluto, en contra de los metafísicos cartesianos que afirmaban que mediante la razón y un método adecuado todo podía conocerse yexplicarse.
Hume expone una teoría del conocimiento cuya base es la experiencia.
De esta teoría se vale Hume para exponer el Primer Principio del Conocimiento Humano: Todas las ideas provienen, mediata o inmediatamente, de impresiones previas. Si podemos señalar la impresión correspondiente a una idea, esa idea será verdadera; si no podemos, será falsa. Por lo tanto, el límite de nuestro conocimientoson las impresiones.

Así pues Hume es absolutamente contrario a la metafísica entendida como un saber que pretende ir más allá de la experiencia. Y piensa que una pequeña dosis de pirronismo podría aplacar el orgullo de los pensadores dogmáticos. Recuérdese que el escepticismo es la corriente filosófica para la cual es imposible alcanzar la verdad y que recomienda la ausencia del juicio sobrelas cosas. Este escepticismo radical llega a negar la existencia del mundo externo. Hume adopta un escepticismo moderado .Nada nos asegura racionalmente de la existencia del mundo y actuar en consecuencia. Y la viveza de las impresiones basta para fundar la creencia en un mundo exterior. Este escepticismo moderado nos “cura” del dogmatismo de los metafísicos y al hacernos reconocer laslimitaciones de nuestro entendimiento nos impide abordar cuestiones que no tienen su fundamento en la experiencia como son las cuestiones metafísicas.
a)Critica a la idea de substancia. ¿Existe alguna realidad extramental que sea la causa directa e inmediata de las impresiones de nuestra mente?
Contestar esta pregunta equivaldría a poder salir de nuestra mente, lo cual es imposible. considerar el mundo,la estructura de nuestro propio lenguaje.
b)Critica a la idea del yo como substancia. Hume señala que cuando observamos nuestra mente no encontramos en ella nada simple y permanente sino un cúmulo de percepciones que se suceden unas a otras, negando con ello la tesis cartesiana del yo como una substancia pensante. Para Hume la mente es una especie de teatro vacío en el que actúan nuestras...
tracking img