Bilinguismo y disglosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BILINGÜISMO Y DIGLOSIA. LENGUAS EN CONTACTO. LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
1. BILINGÜISMO Y DIGLOSIA
· BILINGÜISMO
Bilingüismo individual
Bilingüismo social
· POSTURAS EN TORNO AL BILINGÜISMO
· DIGLOSIA
· CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD MULTILINGÜE
2. LENGUAS EN CONTACTO
· SUSTRATO, ADSTRATO Y SUPERESTRATO
· PIDGINS, SABIR Y CRIOLLOS
· VARIEDADES FRONTERIZAS
· PRÉSTAMOS LÉXICOS
·INTERFERENCIA Y CONVERGENCIA LINGÜÍSTICAS
· ALTERNANCIA DE CÓDIGOS
· MORTANDAD LINGÜÍSTICA
3. LA NORMALIZACIÓN
· EL PRESTIGIO LINGÜÍSTICO
· KOINIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN
· NORMALIZACIÓN
4. LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑA
5.BIBLIOGRAFÍA
A la luz de la tradición lingüística y sobre todo con los datos de la investigación sociolingüística más reciente, el término bilingüismo ha pasado a sersimplemente el uso" habitual de dos lenguas" a un mundo muy complejo derivado al contacto entre dos sistemas. Desde esta nueva perspectiva el tema del bilingüismo ha de incluirse en el espectro más amplio y más rico de lo que se denomina lenguas en contacto.
El orden de ambos conceptos en el enunciado del tema, en el que se confiere prioridad al concepto de bilingüismo y diglosia frente a lenguas encontacto, parece manifestar la presencia de una base teórica de corte tradicionalista. Por eso, y a la luz de la necesaria incorporación de las nuevas tendencias, he decidido cambiar el orden. No obstante, aunque el apartado de bilingüismo debe entenderse como la parte respecto del todo, lo mantengo de forma bien diferenciada para que pueda ser estudiado de modo autónomo.

1. BILINGÜISMO YDIGLOSIA
Se trata del uso de dos lenguas, ambos términos, etimológicamente significa lo mismo: bilingüismo es el cultismo latino, mientras que diglosia es el cultismo griego.
BILINGÜISMO
El bilingüismo es el uso de dos lenguas o más ( plurilingüismo o multilingüismo) por parte de un hablante que se denomina hablante bilingüe. El bilingüe puede pertenecer a una comunidad monolingüe o a una comunidad enla que se usan dos lenguas a diario. Cuando se trata de un hablante se denomina bilingüismo individual; cuando se trata de una sociedad o comunidad se denomina bilingüismo social o colectivo.
En las comunidades multilingües los hablantes cambian de una lengua a otra lo mismo que los monolingües cambian de estilo. La elección de una u otra lengua es arbitraria, las elecciones puedeninstitucionalizarse a nivel social en comunidades donde el bilingüismo está ampliamente extendido.
El bilingüismo como fenómeno individual atañe a diferentes disciplinas lingüísticas. La psicolingüística trata aspectos como: dónde se aprende una segunda lengua, la memoria del bilingüe... La sociolingüística en aspectos como: grupo determinado de hablantes, número de hablantes de cada lengua, relación lengua-nación...
BILINGÜISMO INDIVIDUAL
Algunas características que definen el bilingüismo individual en función de las relaciones que se establecen entre los diferentes factores que componen la comunicación humana son:
1. Según la relación del lenguaje y pensamiento
· Bilingüismo coordinado - El individuo una representación conceptual para cada lengua. Cuando reciben un mensaje en lengua A, loentienden en esa lengua y en esa lengua lo emiten y producen la respuesta.
· Bilingüismo compuesto - El individuo posee una representación común para las dos lenguas. Cuando reciben un mensaje en la lengua A lo procesan en esa lengua; pero cuando lo reciben en lengua B lo traducen primero a lengua A para comprenderlo. Este tipo de bilingüismo está condicionado por la edad y contexto de adquisición.2. Según la competencia alcanzada en ambas lenguas
· Bilingüismo equilibrado - Poseen grado de conocimiento idéntico en ambas lenguas.
· Bilingüismo dominante - Tiene una competencia mayor en una de las dos lenguas; esto ocurre generalmente en la materna.
3. Según la edad de adquisición
· Bilingüismo de infancia - La experiencia bilingüe tiene lugar en el mismo momento en que se produce el...
tracking img