El esclavismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO ESCLAVISTA

EL ESTADO TEOLOGIOCO:

En los estados teológicos esclavistas encontramos al poder religioso dominando la organización del Estado, la monarquía representa a Dios, y esa influencia mística lo presenta como un tirano dueño de vidas y bienes, centralizando el poder en dinastías hereditarias que mantienen por muchos siglos el modo de producción esclavista, como un sistema deproducción en donde los esclavos con el trabajo producen la mercancía de consumo, en beneficio de los explotadores, que son los amos y dueños de estos Estados.

ESTRUCTURA ECONOMICA-SOCILA:

Los Estados teológicos tienen su base económica en la existencia de la propiedad privada en manos de los esclavistas, que dominan Económica y políticamente a esta sociedad. Pero con la advertencia queDios es dueño y señor de toda la tierra y las riquezas existentes, como lo fue Amon en Egipto, Marduk en Babilonia, Asur en Asiría, Buda en China, Yhvh de los Hebreos. Pero los monarcas por el hecho de ser dioses terrenales, también tienen un poder ilimitado en cuanto a la tierra y los demás bienes. Si los dioses son dueños de todo lo existente, también ordenaban por medio del Rey, que se acataranlas predicciones que se darían en lo futuro en cuanto a lluvias torrenciales, sequías, cambios estacionarios, pestes y otras calamidades, que repercutían en la agricultura, y en los dueños de las tierras. La guerra también es otra actitud que beneficio a estos Estados, puesto que es un medio para adquirir nuevas tierras y engrandecer el imperio, y también el saqueo de los pueblos vencidosconstituyo el botín de guerra, que se distribuye entre los nobles y militares, y formando parte de este botín encontramos a una gran cantidad de esclavos, que pasan a ser los explotados por los terratenientes, incluso del mismo Dios como el máximo terrateniente. También los esclavos fueron objeto de comercio, puesto que en las plazas públicas, se vendían al mejor postor. En estas sociedades semanifiestan algunos trabajos que realizan los hombres libres mas bajos de esta estructura, como los carniceros, costeros, tejedores, etc., que en la India eran calificados de trabajos inmundos.
Consideramos entonces que el dominio económico estaba representado por una clase dominante integrada por la nobleza, tanto real como terrateniente, los militares y los sacerdotes, que tienen en sus manos el poderpolítico del Estado, y en el extremo opuesto los esclavos que son seres humanos, sin libertad, sin derechos, y considerados como cosas, que son objeto de comercio, como mercancía de apropiación particular, pero que llevan en sus espaldas, la explotación despiadada que hace ricas a estas sociedades. Decimos esto por que le sistema económico esta fundamentado en la existencia de los esclavos que sonlos que trabajan, no solamente en la agricultura y el pastoreo y crianza de animales, sino también son servidores de los palacios reales, templos y casas de esclavistas. Pero además son los que trabajan en las obras infraestructurales como construcción de canales de riego, de palacios y obras publicas del Estado, de iglesias, pirámides, murallas, carreteras, etc.

CARACTERISTICASSUFRAESTRUCTURALES

1. PODER RELIGIOSO
Los sacerdotes representaban a los dioses, y practicaban los oficios míticos y litúrgicos, predicen el futuro, interpretando las palabras y discursos de los monarcas, o practicando la “escapulimacia”, que consistió en conocer el futuro por la quema de huesos. Tenían entonces una influencia alienante sobre la sociedad, que se manifestó como un predominio político en elEstado. En Egipto a finales de la decimoctava dinastía (años 1375 a 1325 A de N. E.) se desata la revolución religiosa. El faraón queriendo eliminar el poderío de los sacerdotes, que tenían dominado el gobierno, dispuso el rey cambiar la fe del pueblo para el Dios Amon, propalando la veneración del Dios Aton. Los sacerdotes se valieron del tradicionalismo religioso, y la veneración del Dios...
tracking img