El español unidad y diversidad

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Castellano
MORENO FERNÁNDEZ, F. (2000): “El español: unidad y diversidad”, En Qué español enseñar, Madrid, Arco/Libros.
El españolactualmente es una de las tres principales lenguas de comunicación a nivel internacional. Geográficamente es compacta ya que la mayor parte de los países hispanohablantes ocupa territorios contiguos(sobre todo en América). Ha tenido el mayor crecimiento demolingüístico de los últimos tiempos y sigue en expansión.
El dominio hispanohablante presenta un índice de comunicatividad muy alto y uníndice de diversidad mínimo o bajo, estos resultados son debidos que al 95% de hispanohablantes lo tienen como lengua materna. De hecho, este grupo supera los 350 millones de hablantes. Para hacer elrecuento, se han fijado unos criterios elementales incluyendo todas las variedades europeas, americanas y africanas. También los residentes en otros países que tienen como como país de origen la lenguamaterna el español y otros que figuran como bilingües. Suponen que el número real de hispanohablantes es mayor, ya que hay escasez de fuentes y aunque no exista constancia de la estadística de talhecho, alcanzan unos 400 millones.
El español y el castellano son sinónimos hasta el punto que los hablantes lo han hecho como un símbolo de identidad y/o de enfrentamiento.
Se diferencian en dosniveles: el genérico y el específico.
El genérico responde a una tradición de cada territorio hispánico que se mueve entre los dos términos, según razones históricas y geográficas de cada área: enCastilla se prefiere castellano porque siempre ha sido el nombre de la tierra; en Andalucía se prefiere español porque se piensa que lo que allí se habla no suena como lo de Castilla. En el ámbitopolítico, España ya ha oficializado castellano; en la comunicación, se han universalizado (español, Spanish, espagnol, etc.).
El específico no tiene que ver con el nombre general de la lengua, sino con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Unidad y Diversidad De La Lengua Española
  • unidad en diversidad
  • UNIDAD DE LO DIVERSO
  • Unidad y Diversidad
  • Unidad Y Diversidad
  • La Unidad En La Diversidad
  • La unidad en la diversidad
  • La Unidad del Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS