El espacio en la escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo del arte se habla acerca de muchas ramas de este, se puede hablar del dibujo de la pintura, grabado pero lo que se retoma en este escrito se tratara al área de la escultura.
En la escultura se puede decir que para que esta esté y sea como es necesita de un “espacio real”.
Primeramente debemos tener algo muy en claro, tener una conciencia acerca del espacio es decir tener unaconciencia espacia.
Para investigar éste espacio se tienen diferentes relaciones y estas dependen del mundo y el sentido que tiene; las relaciones son vitales, pragmáticas y elementales.
Para el hombre su espacio es su espacio busca asegurarlo y defenderlo y existen para el tres tipos de espacios: el espacio del cuerpo, el espacio del hogar y el espacio del medio circundante.
Las personas noestamos siempre consciente que nuestro cuerpo ocupa un espacio en el entorno, lo que hace darnos cuenta de nuestro “espacio” es el dolor o si nos llegamos concentrar podremos reaccionar ante el, podemos distinguir en que determinadas funciones nuestro cuerpo , al que no prestamos atención, como si fuera un “no espacio”; las funciones como el peso, es decir la fuerza de gravedad , al doblarnos etc,las funciones metabólicas que sufre nuestro cuerpo como respirar digerir son cambios solidos, liquidos y gasesos y otra función sumamente importante la tempreratura , lo que se deja en claro es que la espacialidad del hombre determina la correlación que tiene el humano con el medio circundante, su mundo exterior y esta relación es la base que se busca para tener seguridad en el “espacio”.
Hayciertos elementos que determinan el espacio vital del hombre como la estructura anatómica y lo biológico, su estructura del hombre hace que en el mundo sea una parte superior e inferior con esto se quiere decir que tenemos limites en cuanto al espacio en la superficie, por esta razón el humano se dice que tiene la parte firme de la tierra y la parte del aire en el espacio, podemos decir quenuestro espacio se limita de ir adelante, atrás, izquierda, derecha. Puede también decirse acerca de esto que el hombre solo se siente seguro en un “espacio vital” es decir su hogar, para él este espacio es el “espacio seguro” fuera de esté todo causa cierta inseguridad, y cabe mencionar que en este “espacio exterior” esta circundado por la influencia natural y social.
En el natural se refiera alclima, montañas, ríos, temperaturas, bosques etc. y en el social es el que creo el humano el “espacio social” en la escuela, trabajo, ciudad etc. La mayoría de los humanos se condicionan a esto al nacer pero muchos llegan a modificarlo, pero hoy en día con el conocimiento, el comportamiento, y el medio tecnológico en el que vive el hombre se ve más alterado.
Ahora bien pasemos a como las personasanalicemos como detectamos el espacio con objetividad, nuestra percepción del espacio está conformado a nuestra orientación y el entorno, cuando estos dos se juntan el hombre reacciona a un sistema que es cuando el campo fenoménico y el espacio se unen para conformar una espacio global. Este sistema que usa el humano está ligado a la lo físico e intelectual; la experiencia que tenga el hombrees decir mientras más desarrollo tenga la inteligencia mejor será la percepción del espacio.
Ahora pasemos al cuerpo es decir a lo físico, como lo describen el yo corporal, es el que hace que la imagen espacial que tenemos acerca de nuestro cuerpo reaccione a nuestras experiencia corporales, como ya se dijo nos hacemos una idea acerca del espacio por lo que ocurre en nuestro cuerpo, las vivenciasy cómo cambia de acción a inacción, todo esto lo relaciona un órgano o un sentido, el del tacto.
El sentido del tacto o “háptico” este hace que percibamos las cosas por medio del cuerpo todo lo que toca nuestra pie, y más en nuestras manos se siente atreves del sentido háptico. Al sentir, palpar, percibir ,examinar se le concede una realidad al objeto, con esto el hombre le da la percepción...
tracking img