Merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “ALBERTO SMITH”
VILLA DE CURA EDO. ARAGUA
SECCION 2

FACILITADOR: PARTICIPANTES: CLEIMAR MORALES *GERARDIN PALMA CI 16.733.447
*NEIDA GONZALEZ CI 17.513.404*YURVIS ALVAREZ CI 19.417.835
*RAQUEL ARREAZA CI 19.985.355

Enero de 2011

INTRODUCCION

Enclavado entre las cumbres majestuosas de la Cordillera de los Andes se encuentra el Estado Mérida.

Estado venezolano situado al occidente del país, destino imprescindible de turistas de todo el mundo, comprende la parte central de los andes, estado que combina lo tradicional y lo moderno, rodeadopor exuberantes montañas , pueblos andinos de gran importancia histórica en los que podrá enriquecer su espíritu ya que cada uno de ellos tiene algo distinto para ofrecerles, paramos de gran belleza e impresionantes lagunas de particular encanto, climas que van desde lo árido pasando por la selva nublada y llegando a alturas de más de 4000 m.s.n.m . Sin duda alguna, uno de los lugares más hermosospara visitar, explorar y contemplar en Venezuela.

Sin ninguna duda Mérida es un lugar para investigar las bellezas de nuestro país…

* Superficie: 11.300 Km² (2,2%)
* Capital: Mérida: 470.879 Hab. Área Metropolitana: 630.000 Hab. Habitantes (censo 2010)
* Altura de la capital: 1.603m
* Ciudades principales: Ejido, El vigía, Tovar, La Blanca y Lagunilla.

Rasgos FísicosOcupado por la cordillera andina. Mérida cuanta con la mayor altitud, el pico Bolívar (4.980.8m). Casi la mitad del territorio está sobre los 2.000m. Dominan bloques montañosos, intercalados por depresiones rellenadas por sedimentos de los ríos cordilleranos. Estas altiplanicies son terrazas aluviales, llamadas coloquialmente mesas.

Hidrografía
Los ríos del estado Mérida, son como todos losríos de montaña, corrientosos, de cortos recorridos y no navegables. Vierten sus aguas en dos ollas hidrográficas, a saber, en el mar Caribe, a través del Lago de Maracaibo y en la del Orinoco, a través del río Apure. Los más importantes de la primera son el Chama con sus afluentes Mocotíes, Albarregas y Mucujún. El Escalante, el Motatán y el Torondoy. De la cuenca del Orinoco, los principales son elCaparo, el Santo Domingo y el Cajurí que vierte sus aguas en el Uribante

Clima
Los tipos climáticos van desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencas media y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubrencerca del 90% de la superficie del estado. La temperatura en la entidad registra diferencias muy marcadas debido a las características del relieve montañoso. En Palmarito, a orillas del lago de Maracaibo, la media es de 27 ºC y por encima de los 4 000 m.s.n.m. alcanza valores inferiores a 0 ºC. Las precipitaciones oscilan, según la zona, entre 700 mm y 1 800 mm anuales.

Aspectos ambientales
Lasucesión altitudinal de ecosistemas explica la existencia de áreas protegidas. Cuatro parques nacionales: Sierra Nevada, Sierra De Culata, Tapo-Caparo Y Paramos Batallón-La Negra (Juan Pablo Peñalosa); y tres monumentos naturales: Chorrera De Las González, Laguna De Urao Y Meseta La Galera. La variada fauna y flora andina, y su alto grado de intervención, obligan a programas de conservación parapreservar especies en peligro de extinción, como el oso frontino (tremarctos ornatos).

Economía
La economía del estado Mérida está basada en la agricultura, la ganadería y el turismo. En las zonas altas del páramo emeritense se cosecha cerca del 100% de la producción de papa del país además de otras legumbres y vegetales.
Destaca en diferentes actividades económicas: la agricultura, las...
tracking img