El espacio escénico en el teatro y la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO ESCENICO EN EL TEATRO Y LA DANZA

Esta investigación se realiza con el objetivo de enriquecer el lenguaje del director de teatro y creador de obras de danza contemporánea y danza-teatro. En la misma, con seguridad, se recorrerán conceptos y reflexiones que ya han sido abordadas por otras artes escénicas, el propósito es sintetizar o explicitar algunos de los aspectos que integranesta amplia problemática.
Sumar datos que posibiliten considerar al espacio escénico como un elemento de la percepción en el que los cuerpos y los objetos delimitan el espacio y a la vez lo multiplican, tomar a la composición de danza como una totalidad que va más allá del análisis predominante sobre el fluir kinético, concentrando la búsqueda en un contexto que otorgue el mismo rango al "espaciointerior del intérprete" y al "espacio escénico o exterior". Partir del concepto de que éste (el espacio escénico) no es una envoltura, una cáscara que organiza o contiene el espacio interno del intérprete o espectador, sino que se proyecta hacia lugares escénicos significativos que rompen los límites de la escena ("desbordar la escena para comprender la escena". G. Breyer).
El espacio escénicocomo ámbito para construir a través de la acción teatral y el lenguaje corporal, un objeto espectacular que posibilite la creación de ficciones, un volumen pleno de significaciones destinado a alojar las acciones del intérprete.
Un "lleno" que pueda sugerir el "vacío" para habilitarlo y transitarlo desde lo sensorial o intelectual. Un espacio tridimensional al que es factible recorrer y percibirdesde vías diferentes de acceso, multiplicando los ejes de la recepción.
Investigar la ubicación de focos, la creación de "atmósferas" realistas u oníricas; una identidad espacial que se perciba a través del trabajo del intérprete y que facilite el manejo claro del espacio total y las zonas creadas según la intencionalidad de la puesta o la temática elegida.
El espacio escénico como una totalidadtécnico-conceptual en la que se desarrolla el trabajo del actor y el intérprete de danza, quién dibuja en él su interpretación física y transcurre el espectáculo, ya que nuestro cuerpo tiene necesidad del tiempo el cual ordena y regula la acción.
Búsqueda de una unidad estética en la que los elementos del espectáculo se vinculen hasta formar una totalidad en la que el problema espacio-tiempo, comoparte del conocimiento escénico, es un eje insoslayable en las disciplinas artísticas de presencialidad.

Objetivos
Reconocer al espacio como una totalidad técnico-conceptual en la que se desarrollan las artes de presencialidad como lenguajes estético-expresivos, para abordarlo como ordenador fundamental en la dirección teatral y la composición de obras de danza.
Ubicar ejes temáticos en estagran problemática que abarca cuestiones en las que se vinculan varias disciplinas.
Difundir las mismas partiendo de la experiencia concreta que aportan una serie de creadores entrevistados ("el arte actual sólo es posible en la encrucijada de una práctica y de una teoría". G Breyer)
Introducción al análisis de los conceptos contenidos en las entrevistas realizadas a creadores de nuestro medio einvitados.
Para el desarrollo de la presente propuesta se incorporaron sus ejes temáticos en un cuestionario que se facilitó a diversos creadores de nuestro medio, la ciudad de Santa Fe (Argentina), como así también a artistas que visitaron la ciudad en el momento en que se estaba desarrollando el trabajo.
Tanto en el caso de los directores de teatro como los coreógrafos, el criterio para laselección de las personas a entrevistar fue el más amplio posible, tratando de incluir creadores de diferentes generaciones, con metodologías diversas para el desarrollo de sus procesos creativos.
Las omisiones que se puedan observar en cuanto a considerar la totalidad de los artistas que trabajan en nuestro medio, obedece sólo a razones de espacio o imposibilidad de coordinar la entrevista en...
tracking img