La apo

Páginas: 30 (7437 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA 
 
INTRODUCCIÓN
La Programación Neurolingüiística se inicia a comienzos de los años 70, en Santa Cruz (California), cuando Richard Bandler y John Grinder crean un modelo que permitía aplicar herramientas muy poderosas y efectivas en la comunicación. Postularon este modelo de efectividad estudiando de manera muy ingeniosa y precisa a tres profesionalesextraordinariamente efectivos en su actividad terapéutica: Fritz Perls, creador de la escuela psicológica conocida con Gestalt, Virginia Satir, famosa por su capacidad para trabajar con familias y Milton Erickson, mundialmente famoso por su dominio de la Hipnosis.
Por este entonces, Bandler y Grinder vivían cerca de Gregory Bateson, antropólogo británico famoso por sus aportes a la comunicación y teoría desistemas. Batenson realizó profundos aportes al modelo de Bandler y Grinder. Surgieron de esta unión dos orientaciones: una hacia el estudio de los patrones necesarios para sobresalir en cualquier campo (excelencia personal) y otra hacia los patrones de comunicación efectiva. A partir de 1977, Richard Bandler y John Grinder iniciaron la enseñanza de la Programación Neurolingüística (PNL) de maneramasiva a través de seminarios y talleres.
Posteriormente, y como practicantes diestros que surgían de los seminarios de formación de Bandler y Grinder, conformaron distintos grupos de investigación y desarrollo Robert Dilts, Judith de Lozier, Steve Andreas, Leslie Cameron, Connirae Andreas, Michael Lebeau, David Gordon, Tad James y Anthony Robbins, entre otros. De estos grupos también surgióJoseph O'Connor, británico, quién llevó el modelo al Reino Unido; generando una escuela muy fructífera en aportes metodológicos y bibliográficos. A partir de estos exponentes la Programación Neurolingüística (PNL) se ha extendido por todo el mundo llevando todo un potencial de cambio y mejoramiento humano.

Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron ala conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular. Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.

“La programación Neuro-Lingüística es el nombre que inventépara evitar la especialización de un campo o en otro… una de las maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano... básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza.” (Richard Bandler)

BASES TEÓRICAS DE LA PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA
1. 1. Definición:

La Programación Neurolingüística o PNL (NLP - NeuroLinguistic Programming) es un modelocoherente, formal y dinámico de cómo funciona la mente humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.

Bandler y Grinder (1993), logran englobar tres aspectos con respecto al término PNL:
a. Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograrresultados específicos.

b. Neuro: (del griego "Neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.

c. Lingüística: (del latín " Lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje ycomunicación.
Robbins. (1991), aporta un concepto sobre la PNL al considerar que es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
La Programación Neurolingüística (PNL) se fundamenta en el estudio de tres aspectos del ser humano: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APO
  • La apo
  • APO
  • La apo
  • APO
  • APO
  • Que es la apo
  • APO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS