Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA Y TEJIDOS
CELULA: La célula es la unidad más pequeña del ser vivo que posee vida propia, o sea, es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse.
A veces una sola célula constituye un individuo de vida independiente, pero a menudo se agrupan y organizan constituyendo un ser pluricelular. Por ejemplo, en el mundo de las algas, las cianofitas son unicelulares y no se pueden ver a simplevista; otras, en cambio, están formadas por la unión de muchas células y las vemos con frecuencia en la playa, como es el caso de las algas pardas. Existen dos grandes grupos de células: las procariotas, sin núcleo, y las eucariotas son las que si lo poseen.
_CELULA PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS: La célula procariota no presenta membrana nuclear, es decir, carece de núcleo individualizado. Elmaterial hereditario (ADN) está libre en el citoplasma. Por otra parte, también carece de mitocondrias, lisosomas, vacuolas y centriolos. Pertenecen a este grupo todas las bacterias.
Las levaduras, los hongos y todas las células animales y vegetales son células eucariotas y presentan todos los orgánulos ya descritos.
_EL ASPECTO DE LA CELULA: Las células son por lo general muy pequeñas, y por ello nopudieron descubrirse hasta que se invento el microscopio óptico.
En todas las células se observan tres partes bien diferenciadas:
* MEMBRANA PLASMATICA
* CITOPLASMA
* NUCLEO
_MEMBRANA PLASMATICA: La membrana plasmática es una película muy delgada que separa la célula del medio externo. En su composición cabe destacar la presencia de unos lípidos ricos en fosfatos que sedisponen constituyendo una doble capa.
Estos fosfolipidos tienen dos regiones básicas: una hidrófoba (que huye del agua) y otra hidrófila (que puede estar en contacto con el agua); este carácter lo proporcionan los grupos fosfato.
Otra característica también descubierta posteriormente es la presencia de poros o canales que comunican el interior con el exterior de la célula. Estos están constituidospor proteínas, una o más, que se disponen formando un conducto a través del cual solo pueden pasar una o pocas sustancias; son por lo tanto canales selectivos.
La composición, en proteínas y lípidos, de la membrana interna y externa es diferente.
Existe un grado de permeabilidad diferente para las distintas sustancias, en general suele ser permeable a las moléculas de agua, y pueden pasarlibremente en ambos sentidos. Además la membrana plasmática es muy selectiva, es decir, actúa como si supiera que sustancias debe dejar entrar o salir y cuáles no; esto es muy importante, pues la célula solo puede funcionar bien si su medio interno tiene unas concentraciones de elementos y un pH muy concretos.
_CITOPLASMA: El citoplasma es la materia celular comprendida dentro de la membranaplasmática (a excepción del núcleo) En él se encuentran las partes especializadas de las células o orgánulos. Todos ellos aparecen rodeados de una sustancia viscosa, incolora y semilíquida llamada hialoplasma o citosol.
El citosol suele ocupar alrededor de un 50% del volumen celular. En él se encuentran gran cantidad de moléculas: glúcidos, proteínas, enzimas, etc., que catalizan gran números dereacciones químicas en las rutas metabólicas. Es curioso el hecho de que muchas de estas sustancias no se encuentren repartidas por todo el citosol de manera homogénea, sino que se disponen en lugares concretos de él sin que haya ninguna barrera que los retenga. Este hecho demuestra el gran control y el orden que existe en una célula.
Algunas células pueden controlar y variar la densidad del citosol enlugares concretos y utilizan esta capacidad para cambiar de forma o moverse. Un ejemplo serian las amebas que se desplazan mediante seudópodos.
LOS ORGANULOS CELULARES: Los orgánulos citoplasmáticos están constituidos por el retículo endoplasmatico, los ribosomas, las mitocondrias, el aparato de golgi, las vacuolas, los lisosomas y el centriolo.
EL RETICULO ENDOPLASMATICO: Es un sistema de...
tracking img