Problemas demograficos

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
1. PROBLEMAS DEMOGRAFICOS
2. PERSPECTIVAS DE ECONOMIAS MUNDIALES
* La escasez de alimentos, agotamiento de los acuíferos, de las pesquerías y la deforestación están empezando a afectar a las perspectivas económicas mundiales, pero más que por la cantidad -a juzgar por los hechos- nos atreveríamos a decir que por la distribución, por el desigual reparto que permite que los ricos seancada vez más ricos y los pobres más pobres. Sólo EE.UU.. consume la mitad de los recursos no renovables del planeta y su población sólo supone el 5% de la población mundial.
3.
* Estos datos apoyan sin duda la afirmación que realizó en 1992 el Fondo de Población de Naciones Unidas que aseguraba que "existen suficientes recursos para acabar con la pobreza, alcanzar un desarrollosocial y económico significativo para la mayor parte de la población mundial, Tenemos conocimiento, recursos, medios tecnológicos, sólo resta combinarlo todo para sentar los cimientos de un desarrollo humano sostenible -satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
4. POBLACION
* Población, total de habitantes de un área específica(ciudad, país o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la población se conoce como demografía y analiza el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios.
5.
* Desde el siglo XIX se descubrió que lagráfica del crecimiento de las poblaciones sigue la forma de una S alargada, de crecimiento rápido o modelo exponencial, llega a un punto de inflexión y continúa con un crecimiento suave, y es un reflejo del paso de una sociedad agrícola a una sociedad industrial: la reducción en el número de nacimientos y el aumento en la población que se halla en la tercera edad.
6.
* En la actualidadhay cerca de seis mil millones de personas sobre la tierra y cada año se pueden sumar 95 millones más. La ONU calcula que en el año 2.050 habrá entre 7.700 y 11.200 millones de personas en el mundo.
* La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos
7. TIPOS DE DEMOGRAFIA
* Los dos tipos de la demografíaestán interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.
* Demografía estática : Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
8.
* 1°._ Ladimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
* 2°_El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.
* 3°_La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes. Según las Naciones Unidas,estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad .
9.  
10. DEMOGRAFIA DINAMICA
* Demografía dinámica: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica ladimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento, la mortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración.
11.  
12. DATOS Y MEDIDAS DEMOGRAFICOS
* Los gobiernos modernos y las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas demograficos de mexico
  • Problemas demograficos de mexico
  • El Problema Demografico
  • Problema demografico
  • Problemas Demográficos
  • problemas demograficos
  • MÉXICO ES UN GIGANTE DEMOGRÁFICO CON GRANDES PROBLEMAS DE DESIGUALDAD.
  • Problemas demográficos de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS