El espacio periurbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIFERIA, INTERFASE PERI-URBANA O CIUDAD DE BORDE

INTRODUCCION

El proceso de conformación de las ciudades supone, en todos los casos, la transformación de un medio rustico a uno urbano, dotado de los sistemas e infraestructuras necesarias para soportar una actividad edificatoria concentrada. El espacio rural, por regla general, antecede a cualquier dinámica urbanizatoria y suministra losrecursos básicos para llevar a cabo la adecuación del territorio y garantizar así el funcionamiento de las aglomeraciones urbanas. Estas dinámicas de ocupación geográfica y agrupamiento poblacional en un área específica, han hecho de las ciudades enclaves territoriales de inusitada importancia donde se articulan todas las relaciones que ocurren al interior de las sociedades modernas. Talesrelaciones no constituyen en si mismas procesos autónomos ni cerrados, por el contrario, al encontrarse inscritas dentro de un medio urbano configuran complejas redes de actividad que frecuentemente rebasan los limites físicos de la ciudad generando relaciones con los entornos mediatos e inmediatos.

Actualmente no es suficiente explicar la problemática de la ciudad actual a partir de la comprensiónde los fenómenos que ocurren en su interior. La consolidación de áreas urbanas o regiones metropolitanas en torno a la mayoría de los centros urbanos del mundo responde a la multiplicación y complejizacion de las sinergias inherentes a un sistema de asentamientos que opera interconectadamente en una ubicación geográfica determinada y cuyo proceso de integración se ha ensanchado por las artes dela tecnología en el intercambio de flujos. En este escenario el medio rural ya no es entendido como el recurso pasivo para el desarrollo de las ciudades; es un agente activo que sostiene las relaciones de interdependencia con los centros poblados a los que da soporte y a su vez mantiene muchos de los enlaces funcionales que se presentan. Tal situación ha despojado al campo de su estatismo naturalconvirtiendo a las áreas de influencia de los cascos urbanos en porciones dinámicas de territorio que se reconfiguran en función de los vínculos que ingresan y salen de la urbe. Esta transformación se torna más drástica en las proximidades del perímetro construido, donde las fuerzas del desarrollo urbano han generado patrones particulares de ocupación espacial que responden a la existencia de lasredes de actividad campo-ciudad mencionadas.

Sobre la frontera urbano-rural se presentan lógicas edificatorias disímiles que parecen no tener un patrón de desarrollo definido pero que en buena medida responden a los intercambios entre la ciudad y el campo. Su avance obedece generalmente a un proceso espontaneo de ocupación territorial en el que usos, tipologías y morfologías de diferentenaturaleza se entreveran para conformar lo que muchos autores han definido como la ciudad de borde. Dentro de este tipo de ciudad se reconocen oportunidades únicas para consolidar el equilibrio en la ocupación del territorio, gestionar eficientemente el crecimiento expansivo, proteger las áreas con alto valor ambiental, generar nuevas posibilidades de relación urbana con sus entornos próximos yconsolidar esquemas espaciales diferentes que respondan satisfactoriamente a su ubicación en el intersticio urbano-rural.

APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE CIUDAD DE BORDE

La denominación Ciudad de Borde surge a causa de la publicación en 1991 del texto Edge City: Life on the New Frontier, del periodista del Washington Post Joel Garreau, en el cual llamaba la atención sobre la nueva generación dedesarrollos suburbanos complejos ubicados en los márgenes de las principales ciudades norteamericanas, adheridos a un corredor vial interestatal y en los que se integraban simultáneamente actividades residenciales, espacios comerciales, lugares de trabajo y entornos naturales. Actualmente periferia, interfase peri-urbana o ciudad de borde son los términos mas frecuentes para referirse al fenómeno...
tracking img