El espacio vacio de peter broock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio vacio
Arte y técnica esencia Peter Brook
El teatro ha tenido una trayectoria muy larga, por la cual han pasado distintos dramaturgos y actores excepcionales, géneros, estilos, técnicas etc. Dentro de esto ha habido una evolución que ahora se ha estancado, estamos en una etapa del teatro donde lo mejor es hacer teatro clásico porque no hay nuevaspropuestas, donde la obra se vuelve un espectáculo que ni siquiera divierte, donde la gente siendo muy poca solo va para divertirse o para sentirse dentro de la elite de la ciudad, donde el teatro no es algo importante ni respetado por los mismos “artistas” el cual no es creado por una propuesta social, donde ni el espectador ni el artista exigen algodiferente para seguir con la evolución. Brook en su Libro “El espacio vacío” habla de todo esto que no se hace y de su propuesta para revivir el teatro, para él solo es necesario un hombre en acción y otro observándole para tener un acto teatral , nada de telones iluminación etc. Solo un espacio vacío, un escenario desnudo.
Comenzaremos hablando delteatro mortal, que es más conocido como el teatro comercial , aquel que tiene una excelente producción, pero está totalmente hueco, no consigue inspirar ni instruir y a veces logra divertir. La impureza de su arte ha hecho conocer como prostituta al teatro. Shakespeare es un buen ejemplo del teatro mortal , que a pesar de ser teatro antiguo siguesobresaliendo en la cartelera de teatro, su público asiste con tal de mostrarse intelectuales, la obra parece ser monótona ,cansada y aburrida y no han pasado siquiera 20 minutos , es complicado recrear situaciones que se basan en su contexto histórico y más cuando este no es muy remoto y el resultado de esto , la monotonía.
Este público no exige nada,entonces les dan una obra del teatro clásico donde nada es interno , es una completa mentira , la cual no divierte y solo duerme, pero los espectadores estarán contentos de haber visto una obra de Moliere representada por la compañía nacional de teatro.
Cuando una obra clásica se realiza , lo complicado está en que un actor pueda representar a unpersonaje que es muy lejano a él ,en cuanto a su contexto histórico , tratan de copiar la manera de actuar tradicionalista , es decir como los actores de la época en la que está escrita la obra , usando los ademanes que se usaban , los vestuario el tono y ritmo de voz. Como pueden comprender ellos todo esto si no vivieron en esa época y probablemente no enese lugar, es aquí cuando el teatro se vuelve vacío, sin nada interno que decir, con el texto de dientes para fuera, sin una intención ni significado (el significado nunca pertenece al pasado ) del texto con movimientos ridículos que nos remontan a la época. En el texto dramático lo único que puede decirnos la palabra impresa es lo que se escribió en el papel, nocómo se le dio vida en otro tiempo.

El dramaturgo siempre está pensando en la intención de la palabra para que esta pueda surgir , el actor que recrea esta intención y este significado tiene que vivir en la misma época que este.

Creo que en México existe mucho este teatro de que hemos estado hablado , quisiera que los actores, los directores,dramaturgos y el espectador tomaran más conciencia y hubiera una exigencia mayor del teatro, creo que los artistas no tienen un respeto por un teatro que debería ser sagrado.
El teatro sagrado (teatro de lo invisible hecho visible ) para que esto suceda el actor debe trabajar desde el interior con el pensamiento que lleva a un sentimiento y este a...
tracking img