El espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO

ADOLFO PARRA CUERVO

FACULTAD DE CIENCIAS
MEDELLIN
2010


INTRODUCCION
1. LA MATERIA OSCURA DEL UNIVERSO
1.1 EN EL ORIGEN DEL UNIVERSO
1.2 HIPOTESIS
1.2.1 Neutrinos masivos
1.2.2 Monopolos magnéticos
2. AGUJEROS NEGROS
2.1 CICLOS
2.2 VARIEDADES
2.3 FENOMENOS DESCUBIERTOS
2.31 Fuerza centrifuga inversa
2.3.2 Fuerza gravitarías y espaguetización
2.3.3 Cálculoscríticos
2.3.4 Caída inversa
2.3.5 Velocidad de escape
2.4 COMPRICCION
BIBLIOGRAFIA
INDICE DE AUTORES

INTRODUCCION

Con la aparición de la radioastronomía en 1930, se ha logrado obtener significativos avances en el estudio de las estrellas, planetas y galaxias. Además se han propuesto teorías sobre la evolución del Universo, que han generado la inquietud del hombre por resolver estemisterio. En base a ello, los datos obtenidos con las diferentes técnicas de observación como los mapas celestes elaborados por radiotelescopios al percibir diferentes tipos de radiación electromagnética y ondas de radio provenientes del espacio exterior, han generado modelos teóricos acordes al comportamiento físico observado o predicho a los diferentes objetos celestes.

En principio lainformación que se recibe de los diferentes laboratorios es analizada por grupos de investigación, los cuales organizan, catalogan y divulgan por secciones los resultados obtenidos, como el centro científico del telescopio espacial Hubble, the National Optical Astronomy Observatories, the European Southern Observatory, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA), entre otros. Estos centros de observación al tener tanta información, buscan la ayuda mancomunada con otros grupos de investigación o con universidades y sociedades astronómicas, que se interesan en el análisis de datos.

Con este trabajo se trata de dar una pequeña idea sobre de lo que esta compuesto nuestro universo y que aun desconocemos muchas cosas de él, como son: la materia oscura,los agujeros negros, entre otros. Pero esto no le impide al hombre seguir avanzando en el intrincado camino de la investigación espacial.



1. MATERIA OSCURA DEL UNIVERSO

Los resientes descubrimientos sobre el origen del Universo así como una serie de observaciones astronómicas, parecen indicar que está constituido en su mayor parte por una forma de materia aún no observada. Lasteorías acerca de las partículas elementales permiten la posibilidad de la existencia de formas de materia que aún no hemos detectado en el Universo. ¿Cuál es la naturaleza de esta misteriosa forma de materia? ¿Qué posibilidades existen para su observación? ¿Cuál fue el origen de esta hipótesis?

Figura 1 5Universo

Cuando todavía no se conocía nada sobre Neptuno, y se consideraba como unaórbita de Urano que se desviaba con respecto a los resultados predichos por la mecánica de Newton. Fue tomado como ejemplo de “materia oscura”; es decir, una forma de materia cuya existencia se postula para resolver un problema relacionado con la interacción gravitacional de un sistema astronómico. Hoy, tanto los astrofísicos como los físicos de partículas introducen nuevas formas de materia paraayudarnos a explicar observaciones que no concuerdan con las teorías existentes.

La materia oscura puede ser, por ejemplo, los planetas, sistemas solares en las galaxias, satélites, etc., que por no tener luz propia no han sido observados. También pueden existir grandes cantidades de masa en el espacio interestelar en forma de nubes de partículas de polvo o gas. Estos posibles planetas, sistemas,nubes de gas ; estarían constituidos por materia normal, es decir, por materia hecha por átomos que aparecen en la tabla periódica. Sin embargo, en el Universo pueden existir otras manifestaciones de materia oscura como los famosos agujeros negros, o formas más exóticas como algunas partículas cuyos nombres son tan oscuros como su naturaleza: axiones, neutrinos gravitinos, fotinos, higgs,...
tracking img