el espectro moral y como ampliar nuestra perspectiva.

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El espectro moral
Cómo ampliar nuestra perspectiva para tomar la decisión correcta
David A. Shapiro
Hace poco usted tomó una decisión moral. Enfrentó una situación de cierta importancia moral y decidió qué era lo correcto en ese momento (esto no quiere decir necesariamente que haya hecho lo correcto; es posible que, por muchas razones, haya hecho precisamente todo lo contrario)
Es posibleque haya seguido ciertas normas para definir cuál sería su decisión.
El hábito de recurrir a principios, a normas es característico de nuestra práctica moral. Sin él, nuestras decisiones morales necesariamente serian decisiones ad hoc. Decisiones que por carecer de consistencia, no podrían considerarse realmente morales.
Todos hemos tenido que enfrentar dilemas morales alguna vez en la vida. Dealgún modo hemos tenido que decidirnos por una u otra opción y la forma en que lo hayamos hecho habla mucho de lo que somos.
Ej: durante la IIGM, un joven estudiante francés se ve enfrentado a tener que decidir entre dejar su pueblo para unirse a las fuerzas de la Resistencia, o quedarse en casa para cuidar a su madre anciana y enferma. A su hermano lo mataron los alemanes, por lo tanto siente qsu deber es vengar su muerte. Pero su madre depende totalmente de él y si parte para la guerra es posible que ella caiga en una depresión profunda e incluso muera.
Según Sartre, no hay principio o regla moral que nos muestre claramente qué es lo que tenemos que hacer, somos libres y debemos inventarnos a nosotros mismos a través de nuestras decisiones.
Pero no todo el mundo está de acuerdo conque no hay un principio sobre el cual basar la decisión. La mayoría de nosotros, si nos viésemos en una situación similar, tendríamos algunos criterios que nos guiarían para tomar nuestra decisión. Entre tales criterios incluso podríamos, siguiendo a Sartre, decir que la mejor forma es “confiar en nuestro instinto”. Sin embargo, por lo gral, para solucionar este dilema nos tomamos cierto tiempopara reflexionar, para poner en la balanza los pros y los contras, y esto nos ayuda a tomar una decisión.
Más allá de eso, algo que resulta interesante es que nuestra decisión final puede no estar claramente relacionada con nuestra reflexión y análisis de los pros y los contras. De hecho, a veces nuestra decisión final es lo contrario a lo que habíamos pensado. Pero lo anterior no quiere decir queno haya relación entre nuestro razonamiento y el resultado final.
Las Consideraciones
Cuando tratamos de decidir cuál es el curso de acción correcto, por lo gral, tenemos que realizar diversas consideraciones que pueden agruparse dentro de las siguientes categorías:
1) Sentimientos vs. Principios:

a. Algunos intenta dejar que sus sensaciones hablen, confían en que su sentido moral les dirácómo actuar.
b. Otros prefieren hacer una reflexión más cerebral, confían más en su intelecto que en su corazón y tienden a confiar en q la razón será la que les guie para elegir entre lo correcto y lo incorrecto.

2) Motivaciones vs. Resultados:

a. Algunos se concentran en el por qué se actúa de una u otra forma y quieren estar seguros de que las razones que motivan una decisión particularsean dignas de elogio.
b. Otros se preocupan más por los resultados y quieren estar seguros de lograr algo valioso al asumir una actitud o un comportamiento.

3) Lo individual vs. Lo social:

a. Hay quienes hacen énfasis en el tipo de persona que llegarán a ser como resultado de haber tomado una decisión determinada y se interesan en la imagen q refleja su actitud moral.
b. Otros prestan mayoratención al tipo de sociedad que reflejan sus decisiones y se interesan más en lo que el grupo de personas q deciden como ellos dicen de sí mismas.
Cada una de estas parejas de consideraciones representa un espectro dentro del cual se encuadra nuestro proceso de toma de decisiones. Dentro de este “espectro moral” podemos ubicar algunas de las teorías morales más conocidas en la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cual es nuestra moral?
  • Su moral y la nuestra
  • Como ampliar las destrezas de comunicacion
  • PERSPECTIVA DE NUESTRA REALIDAD
  • la tecnología ha influenciado ampliamente en nuestras vidas
  • LA MORALIDAD EN LAS PERSPECTIVAS MODERNA Y POSMODERNA
  • Su moral y la nuestra leon trotsky
  • En Nuestra Década La Educación Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS