Como ampliar las destrezas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AMPLIAR LAS DESTREZAS DE COMUNICACIÓN

La conservación constituirá el uso del lenguaje más inmediato y versátil para comunicarse con otras personas durante el resto de su vida.

La escritura y otras formas de impresión son las que lo hacen posible. El niño necesita ser capaz de leer para poder utilizar los libros como una fuente de ideas a la que recurrir para ampliar sus propiosconocimientos y su pensamiento. El niño necesita ser capaz de escribir para poder poner escrito sus ideas como prueba de su pensamiento para que otros las lean. El uso que el niño hace de los símbolos matemáticos le permite recoger y utilizar tipos específicos de información para comunicar el pensamiento matemático de una forma más clara.

La lectura y escritura

La lectura y escritura son destrezasque se deben utilizar y dominar, pero, contar con ellas como el único medio de aprendizaje podría privar a los niños de aprender todo lo que puede lograrse con la conversación.

La conversación y el aprendizaje de la lectura

El dialogo entre el maestro y el niño ayuda a superar las dificultades cuando utiliza el sistema de signos. Para que el niños se divierta con la lectura debe tenercuriosidad por el contenido de la historia, apreciar vínculos entre los sucesos, reaccionar ante los personajes y situaciones. Mediante la conversación se puede ayudar al niño a actuar de esta forma, relacionando lo que lee con sus propias experiencias y reflexionando sobre lo que lee. Para que la lectura les sea agradable a los niños necesitan buscar una secuencia de las historias.
La conversación yla lectura

La lectura, se convierte en un importante recurso de aprendizaje. Queremos que los niños lean por placer e interés, queremos alentar a los niños a leer por placer, pero también queremos que desarrollen al máximo su capacidad para comprender lo que han leído. Entre los siete y los trece años los niños pueden acercarse a la lectura con sentido crítico si se les ayuda a reflexionar sobrelo que leen y se les anima a hacer comparaciones entre las formas con las que diferentes escritores expresan ideas similares.

Leer por interés es la principal motivación de algunos niños para dominar las destrezas de lectura, leer para buscar información requiere actitudes inquisitivas y estar consciente de que se necesita tal conocimiento concreto o tales destrezas.

La lectura crítica y lalectura para buscar información no son destrezas que los niños puedan desarrollar por sí mismos, los niños tienen que saber leer de forma crítica y buscar información, el profesor debe guiarlos de forma deliberada hacia estas habilidades.

La utilización de libros para buscar información

A medida que los niños dominan las destrezas de la lectura les animamos a utilizar los libros parabuscar información con diversos propósitos. Utilizar los libros no es una destreza simple sino un conjunto de destrezas complejas.

La conversación y la utilización de los libros

Los niños necesitan saber de cuanta ayuda loes pueden ser en la búsqueda de información los libros que tienen a la mano. ¿Como el índice puede ayudarles a
Elegir la parte del libro en la que es más probable encontrar lainformación? Una vez que el niño ha encontrado una sección sobre el tema que le interesa, debe ser capaz de preguntarse cuál es el tipo de información que necesita.

Una vez que el niño ha descubierto una fuente de información, necesita decidir si las anotaciones les servirán para su propósito o si un esquema o diagrama serian más útiles. Pueden darse decisiones de este tipo mediante el dialogocon el maestro que ayudara a los niños familiarizarse con la búsqueda y extracción de información.

Mucha ayuda necesitara el niño, si tiene que llegar a dominar el uso de los libros. Es imprescindible el hablar con él, mediante el dialogo el maestro puede ayudar de una forma muy eficaz al niño a desarrollar las destrezas necesarias.

La conversación y la escritura

El niño debe dominar un...
tracking img