Su moral y la nuestra leon trotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEON TROTSKY “SU MORAL Y LA NUESTRA”

En este libro león trotsky nos habla en los primeros capítulos sobre las diferencias y similitudes que existen en los diferentes procesos históricos de las clases existentes Los ejércitos beligerantes son siempre más o menos simétricos y si no hubiera nada de común en sus métodos de lucha, no podrían lanzarse ataques uno al otro.Nos dice que Hitler y Mussolini, utilizando un método enteramente semejante, demuestran que liberalismo, democracia y bolchevismo sólo son distintas manifestaciones de un solo y mismo mal. La idea de que stalinismo y trotskismo son “en el fondo” idénticos, encuentra hoy la más amplia aceptación. Reúne en su rededor a liberales, demócratas, píos católicos, idealistas,pragmatistas, anarquistas y fascistas. Si los stalinistas no están en posibilidad de unirse a ese “frente popular”, sólo es porque por casualidad se hallan ocupados en exterminar a los trotskistas.

Por otra parte también habla sobre la orden de los jesuitas, para resistir al protestantismo, que cualquier medio, aunque fuese criminal desde el punto de vista de la moralcatólica, fuera admisible, con tal de conducir al “fin”, es decir, al triunfo del catolicismo. Esta doctrina contradictoria y psicológicamente absurda fue malignamente atribuida a los jesuitas por sus adversarios protestantes y a veces también católicos, quienes, por su parte, no se paraban en escrúpulos al seleccionar medios para alcanzar sus fines. Esta doctrina contradictoria y psicológicamenteabsurda fue malignamente atribuida a los jesuitas por sus adversarios protestantes y a veces también católicos, quienes, por su parte, no se paraban en escrúpulos al seleccionar medios para alcanzar sus fines. Los teólogos jesuitas, preocupados como los de otras escuelas por el problema del libre albedrío, enseñaban en realidad que el medio, en sí mismo, puede ser indiferente y que lajustificación o la condenación moral de un medio dado se desprenden de su fin.



Nos habla un poco sobre lo que es el utilitarismo y el jesuitismo Bentham, John Mill “la mayor felicidad posible para el mayor número posible" significa: morales son los medios que conducen al bien general, fin supremo. Bajo su enunciado filosófico general, el utilitarismoanglosajón coincide así plenamente con el principio “jesuítico”: “el fin justifica los medios”. El empirismo como vemos existe en este mundo para libertar a las gentes de la necesidad de juntar los dos cabos del razonamiento. Las sensaciones imponen criterios de satisfacción inmediata, mientras que las ideas permiten guiarse conforme a un criterio de satisfacción futura, más durable y máselevada. El criterio de la moral es así, aquí también, la “satisfacción” o la “felicidad”.
Nos dice que la moral es producto del desarrollo social ya que esta se halla a los servicios de los intereses sociales






Habla de la moral solo como una lucha de ideologías de clase dominante y lasociedad, solo la clase dominante puede imponerlas y acostumbra a la misma sociedad a tomarlas parte de ella para asi juzgar lo que es moral e inmoral.

Dice que existen sin duda reglas universales y estas mismas expresan únicamente el hecho de que el hombre, en su conducta individual, se encuentra ligado por ciertas normas generales, que se desprenden de su pertenenciaa una sociedad.
Para asegurar el triunfo de sus intereses en grandes cuestiones, las clases dominantes se obligadas a hacer concesiones en las cuestiones secundarias., comenta que La democracia y la moral “universal” no son las únicas víctimas del imperialismo. La tercera es el sentido común, “innato en todos los hombres”.
Esta forma inferior de la inteligencia,...
tracking img