El espiritu de la leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO 26
Los hombres están gobernados por diversas especies de leyes: por el derecho natural, derecho divino, derecho eclesiástico o canónico. Cabe distinguir que las leyes humanas son de otra naturaleza que las religiosas; las leyes humanas está sometida a todos los accidentes y a variar a medida que cambia la voluntad de los hombres, la naturaleza de las leyes religiosas es inmutable; lafuerza principal de las leyes religiosas es que se creen en ellas, la fuerza de las leyes humanas está en que se les teme.
A partir de las leyes religiosas surge un tribunal llamado la inquisición, caracterizado por sus grandes abusos; uno de sus abusos era que cuando dos personas de igual delito, se mata a la que niega y se libera del suplicio al que confiesa. Haciendo pactos de inocencia y dearrepentimiento.
Los hombres han renunciado a su independencia natural para vivir sujetos a las leyes políticas, de igual modo han renunciado a la natural comunidad de bienes para vivir sujeto a las leyes civiles. Haciendo así una distinción entre las leyes naturales y las civiles. Ejemplo. La ley natural manda a los padres que alimenten a sus hijos, pero no que éstos no sean herederos. El reparto delos bienes, las leyes relativas al reparto, la sucesión cuando muere el poseedor, todo esto puede haber sido regulado, por las leyes o políticas. Las leyes religiosas tienen más sublimidad; las civiles tienen más extensión. Las leyes tomadas de perfección, tomadas de la religión, tienen por objeto la bondad del hombre que las observa más bien que la de la sociedad en que se observan; las leyesciviles, tienen por objeto la bondad de los hombres en general más bien que la de los individuos en particular.
La libertad consiste principalmente en no estar nadie obligado a hacer cosa ninguna que la ley no ordene; somos libres porque vivimos sujetos a las leyes civiles. Ejemplo: Cuando nosotros, que vivimos sujetos a las leyes civiles, somos violentados para celebrar algún contrato que la leyno ordena, podemos reaccionar contra la fuerza al amparo de la ley.
Las leyes políticas exigen que todo hombre esté sujeto a los tribunales del país en que vive y a la animadversión del soberano. La ley política vigente fue considerada destructora del Estado, haciendo así que cuando se destruya el estado exista otra ley que ponga el orden en dicho Estado.
En el caso del matrimonio las leyesciviles prescribe el consentimiento de los padres, y las leyes religiosas sostiene una serie de ceremonias; las leyes civiles establecen el rompimiento del matrimonio, las leyes religiosas dicen que el matrimonio no se puede disolver. La ley civil obra según las circunstancias: unas a veces tiende a remediar el mal, otras a precaverlo. El matrimonio entre padres e hijos es contra natura, esconsiderado como un trastorno, siendo así que los matrimonios sean prohibidos también por la ley civil.
En el ejercicio de la policía castiga el magistrado más bien que la ley; al juzgar los delitos, castiga la ley más bien que el magistrado. Las cuestiones de policía se refieren a cosas poco importantes que exigen pocas formalidades.

LIBRO 27
Rómulo distribuyo las tierras de su pequeño estado entretodos los habitantes del mismo; de aquí proceden las leyes romanas sobre las sucesiones. Estas dicen que los hijos y todos los descendientes que estuvieran bajo la potestad del padre, se les llamo herederos de sí mismos, y a falta de ellos los más próximos parientes por línea masculina, a los que se les dio el nombre de agnados.
LIBRO 28
Existían diferentes pueblos germánicos donde sus leyeseran diferentes; las leyes sálicas y ripuarias, alemanas, y bárbaras eran sencillas, con rudeza original, un espíritu no adulterado por ninguna mezcla. En cambio con las leyes de los visigodos, lombardos y borgoñones, las cuales perdieron mucho de su carácter primitivo, porque también el carácter nativo de estos pueblos se modificó profundamente. Cada pueblo conservo su independencia al mezclarse...
tracking img