El espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIGENCIA DE LOS CLÁSICOS
EL ESPÍRITU DE MONTESQUIEU EN LAS LEYES
“...quand j´ai découvert mes principes, tout ce que je cherchais est venu à moi”..
De l´Esprit des Lois, Prefacio.
� INTRODUCCIÓN
El objeto del presente estudio consiste en poder identificar, resaltar y relacionar los aspectos más salientes de la obra cumbre de Montesquieu, “Del Espíritu de las Leyes”. En líneasgenerales, se trabajará en el análisis de la Teoría Política y Social del autor y en la interpretación del concepto de Espíritu General. En términos particulares, se intentará rescatar de su pensamiento, las causas que dan origen e incentivan el progreso en las sociedades humanas. Asimismo, se tomará los aspectos más salientes del autor a fin de poder buscar alternativas a la problemática de laArgentina de hoy.
A fin de encarar tamaña empresa, corresponde destacar que la obra de Montesquieu no sólo se concentró en lo político sino también impactó en la filosofía, en las letras y en la historia. Es más, autores de la talla de Isaiah Berlin y Raymond Aron consideraron a este ensayista como pionero en ciencias tales como la sociología, la antropología y la psicología social. Sucede que suenfoque ha sido altamente innovador. Su trabajo abrió todo un camino hacia el estudio comparativo de las instituciones humanas y sus causas. Sin dudas, “Del Espíritu de las Leyes” ha realizado un aporte sin precedentes en el pensamiento político liberal de todos los tiempos.
Montesquieu y el Espíritu de las Leyes Charles-Louis de Secondat nació en 1689 en Bréde, Francia y falleció en 1755 en Paris.Recordado por ser un gran observador y un aristócrata de finos modales, bajo el seudónimo Montesquieu esgrimió su talento con obras de vasta envergadura tales como “Lettres Persanes” (editado en 1721) y “Considérations sur les causes de la grandeur et de la décadence des Romains” (impreso en 1738). Sin embargo, ninguna de ellas reflejó su pensamiento de manera tan elocuente y vasta como fue lapublicación su gran libro “De l´Esprit des Lois” en 1748. Este último ensayo, el cual le insumió a Montesquieu más de veinte años de su vida, fue criticado duramente por Jeremy Bentham y Voltaire al considerarlo un trabajo sin método. No cabe duda de que ambos se han equivocado. Como veremos más adelante, la lógica del método de Montesquieu tiene por objeto hacer comprensible para la razón humana ladiversidad histórica, explicar la realidad por medio de principios o categorías únicas. No es casualidad que Isaiah Berlin lo haya definido como el último de los filósofos clásicos y el primero de los sociólogos.
“De l´Espirit des Lois” es un tratado que tiene un criterio sistemático en su forma de exposición. Raymond Aron escribió en su libro “Las etapas del pensamiento sociológico” que lacélebre obra puede estructurarse de la siguiente forma:
-La primera parte trata acerca de la Tipología de Gobierno (abarca los primeros trece libros).
1 - La segunda parte incluye toda la explicación de las Causas Materiales o Físicas que afectan las sociedades humanas (cubre los libros catorce a dieciocho).
2 - La tercera parte expone un estudio acerca de cómo las Causas Sociales impactansobre las costumbres, los usos y las leyes (tiene un alcance que va del libro veinte al veintiséis).
3 - Por último, Aron entiende que el libro diecinueve es un capítulo aparte. Éste se refiere al principio unificador del todo social, es decir, al “Espíritu de la Nación”.

El presente escrito va a estudiar la obra de Montesquieu siguiendo los lineamientos propuestos por Aron. Primero,estudiaremos su Teoría Política; segundo, analizaremos su Teoría Social (estudio de causas físicas y sociales); tercero, el desarrollo de la noción del Espíritu General de la Nación. Por último, cerramos la exposición con una conclusión general y particular del trabajo.
� LA TEORÍA POLÍTICA DE MONTESQUIEU
Tipología de Gobierno Casi siempre que se menciona el nombre de Montesquieu se lo relaciona...
tracking img