Crisis electrica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ELECTRICA EN VENEZUELA

Desde hace más de 08 años se viene anunciando, ante tal situación el sector eléctrico planifico una series de actividades las cuales ha su tiempo no se cumplieron originando hoy en día la tal anunciada Crisis Eléctricas, que no es mas que el incumplimiento a lo planificado ante el fenómeno del niño lo que origino un déficit de producción de generación en elsistema Eléctrico Nacional

Al igual que otros servicios públicos, un buen servicio eléctrico conlleva a una planificación (corto, mediano y largo plazo) estrecha con la visión futurista de un país. Mas aun, hoy en día, cuando la sociedad moderna depende de la electricidad para realizar la mayoría de sus actividades, de allí que el mayor porcentaje (34 %) de la energía que consume el mundo estadirigida a producir electricidad.

Por otra parte, la electricidad proporciona calidad de vida. En la medida en que el ser humano asciende en la escala social y se torna urbano, en esa medida consumirá mayor energía, la cual es básicamente electricidad.

Para el año 2008, el consumo mundial per capita de electricidad fue de 3060Kwh/hab. El consumo de electricidad por habitante enVenezuela, expresado en Kilovatios horas por habitante se sitúo en 4234Kwh/hab. , 28 % mayor que el promedio mundial.
.
Para el 2010, se estima una reducción del indicador al situarse en 3810 Kwh. /hab., como consecuencia de las medidas del uso racional de energía y del llamado racionamiento - decretado por la necesidad de aliviar al sistema, claro existía la planificación pero por la ineficienciaen el control y seguimiento a las acciones y la burocracia existente en los últimos 10 años, en el mantenimiento, desincorporación / incorporación de equipos y expansión del sistema eléctrico en generación, transmisión y distribución fueron muy inferiores a lo estimado, es allí el reflejo negativo a la cual es sometida la población producto de los apagones tanto a nivel nacional como aquí enValencia estado Carabobo.

Propuesta para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico

Para efectos de garantizar una confiabilidad de un sistema eléctrico de 99.97% en el área de generación, es necesario que la capacidad operacional de holgura del sistema sea al menos un 30 % mayor que la capacidad demandada. Con esto se asegura que la capacidad demandada siempre estará cubierta, ya queese 30 % absorbe las entradas y salidas de las unidades de generación, bien sea de manera programada o fortuita. Cuando se cumple esta regla de planificación, la capacidad instalada es igual a la capacidad operacional de holgura.
En la medida que se va perdiendo ese porcentaje, va disminuyendo la "holgura" del sistema y su confiabilidad comienza a decaer. En el año 1998, se inicia la criticidad delsistema eléctrico venezolano, cuando la capacidad demanda fue de 15200 MW, lo que implica una capacidad operacional de holgura de 19760 MW, valor que coincidía con una capacidad instalada de 19700 MW. Es decir, el sistema perdió su holgura. A partir de ese año, cada vez se acercan más la capacidad demandada y la capacidad instalada.
Para el año 2008, la capacidad demandada (20741 MW) es el 90 %de la capacidad instalada (23154 MW). Es de señalar que la capacidad de holgura para el 2008 debiera ser de 26965 MW, lo que indica que hay una diferencia de 3811 MW para que el sistema tenga una alta confiabilidad. Para efecto de comparación esos 3811 MW equivalen a casi dos Plantas Centro.

En conclusión, podemos decir que; "El crecimiento de la demanda, aunado al congelamiento de tarifas yla falta de inversión en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, pintan un futuro nada alentador para los Venezolanos. Si no se hacen las inversiones necesarias, no obstante en transmisión y distribución el país ya está en crisis, lo que se evidencia en los apagones cada día más frecuentes"
Por otra parte, no debemos olvidar que no se ha construido una sola línea de...
tracking img