El espiritu reductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espíritu reductor

Hace algunos días leí en un libro que uno de los más grandes errores cometidos en las instituciones académicas, es tratar de reducir el conocimiento de lo complejo al de unode sus elementos, por supuesto en el plano de lo subjetivo. O sea, que cada persona desde su perspectiva considera que elemento es el más importante y descarta los que giran entorno.
Considero queesto tiene consecuencias severas para la comprensión. Sin embargo es muy común que ocurran casos así. Más cuando se tratan de trabajos de investigación y análisis. Por plantear un ejemplo, Casa tomadade Cortázar: este cuento podría ser estudiado desde un punto de vista psicológico, la atmosfera incestuosa que revela cada línea, la relación de los hermanos, el ambiente propicio para el incesto,etc. Pero también podríamos analizarlo desde un punto de vista social, y encontraríamos el desplazamiento que enfrentaron los argentinos frente al peronismo. Incluso podríamos verlo desde el punto devista de las voces narrativas. La lista es larga frente a todo este caudal de símbolos, imágenes y pistas plasmadas en el texto. Sin embargo la mayoría de los análisis se enfocan a tan sólo una de laspartes de esa estructura.
Es aquí donde cabe mencionar la propuesta de María Elena Barroso Villar en su libro Discursare: Reflexiones sobre el discurso, el texto y la teoría de la literatura. Ellaplantea que de un texto debemos descifrar más que las líneas; tratar de ver todos los elementos. Esto me remite al inicio de este texto. Es una realidad que en las escuelas, lamentablemente también enniveles universitarios, los análisis o trabajos de investigación buscan reducir, según el investigador o analista, la complejidad de los textos al elemento más significativo. Desde mi perspectivaesto no debería ser así. Vivimos un momento cumbre en lo que se refiere al conocimiento. En todos lados se ve la necesidad de combinar disciplinas para analizar de mejor forma al objeto de estudio. Es...
tracking img