Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tabaco
Cultivo de Tabaco
La planta de tabaco es originaria de América. Los indios acostumbraban a fumar sus hojas enrollándolas como puros. Según la creencia indígena era una planta mágica porque hacia “visible” el aliento.
Los españoles llevaron esta planta a Europa donde comenzó a usarse alrededor del siglo XVII.
La adicción de fumar
 [pic]
 Fumar no es un habito, es una adicción  auna droga, la Nicotina. Los fumadores son drogadictos.
 Normalmente de define como adicción, a la dependencia manifestada hacia alguna droga.
 Las drogas se pueden especificar como;  “Cualquier sustancia que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones, creando normalmente dependencia en el”
 Una adicción o la condición de drogadicto, podría definirse entoncescomo una dependencia orgánica y sicológica  a un cierto tipo de droga, lo que se manifiesta como un deseo compulsivo y constante de  ingerir ese tipo de sustancia.
 
Las drogas crean un cierto grado de dependencia en el organismo al ser ingeridas con cierta frecuencia, esto es que poseen una mayor o menor capacidad de adicción. y  en su ausencia se produce una reacción  fisiológica y mental quepodría compararse a los mecanismos naturales que regulan la necesidad de alimentarse o beber. En otras palabras, se siente  “hambre” o  “sed” por ingerir dicha droga. Esto es lo que vulgarmente se denomina “Mono”.
 
Por un mecanismo de protección natural, el organismo genera una tolerancia creciente a las drogas, haciéndose cada vez mas inmune y mas efectivo en su eliminación, por lo que eladicto tiene que consumir mas cantidad de droga para sentir los mismos efectos o para evitar el síndrome de abstinencia.
 
En el caso de la adicción a la nicotina, se siente una gran ansiedad física  por fumar que es activada por el cerebro.
 
Al fumarse un cigarrillo, la nicotina a través de los pulmones pasa a la sangre y de allí al cerebro y sistema nervioso central en tan solo unos 7 segundos.La concentración de nicotina baja rápidamente en la sangre y aproximadamente a los 20 o 30 minutos de haberse fumado un cigarrillo, comienzan a producirse los síntomas de abstinencia o mono.
Por ello los fumadores suelen fumar en promedio, un cigarro cada media hora o veinte minutos.
 La nicotina es considerada una de las drogas de mayor y mas rápida capacidad adictiva
Por fortuna, es tambiénuna droga cuya dependencia física, es de corta duración en el organismo, aproximadamente, hasta un máx. de  30 días después de haber abandonado el  tabaco.
 Esta demostrado que es la nicotina del tabaco lo que produce la adicción de fumar y la que le da el “sabor”, que experimentan los fumadores a los cigarrillos.. Nadie fumaría si los cigarrillos no tuviesen nicotina.
 Hace algunas décadas, lastabacaleras intentaron  fabricar cigarrillos sin nicotina. Sin embargo esta prueba no dio resultado y  todos los fumadores que probaron los cigarrillos, dijeron que era; hierba seca, lechuga asada, repollo tostado, cualquier cosa menos tabaco y que sabían horribles.
Por la misma razón, el intento de hacer cigarrillos sin nicotina o con muy bajo contenido de nicotina como un método alternativo enel tratamiento para dejar de fumar, es un rotundo fracaso.
 Las tabacaleras ocultaron  las propiedades adictivas de la nicotina, así como los daños que ocasión el tabaco, poniendo énfasis en todos los demás detalles que implica fumar relacionándolo con deportes, vida social, el placer de fumar, etc. 
 Con el tiempo y por la presión del colegio medico, los paquetes de cigarrillos incluyeron lasimplona leyenda de;  “Puede producir cáncer” o  “ Fumar puede ser nocivo para la salud”
Nunca dijeron que era altamente adictivo, que no “puede producir cáncer” si no que “Produce cáncer al pulmón”,  así como otras diversas enfermedades.
Varias investigaciones sobre el tabaco son financiadas por las propias tabacaleras y con sus propios científicos. Eso explica algunos resultados de estudios...
tracking img