El esquema corporal y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESQUEMA CORPORAL Y SUS COMPONENTES  Jesús Palacios y Joaquín Mora

Ballesteros en 1982 dijo que el esquema corporal se refiere a la representación que tenemos de nuestro cuerpo, de losdiferentes segmentos corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como sus diversas limitaciones. Los siguientes elementos son los que se construye el esquema corporal, perceptivos, motores,representaciones cognitivas e, incluso la experiencia verbal. Pero no es suficiente la maduración neurológica y sensorial, pues la experiencia social también es necesaria para la evolución.
Laspalabras serán los primeros instrumentos para codificar la realidad y hacerla comprensible, , son las herramientas para construir un primer análisis del yo corporal, son palabras que posibilitancomprender al cuerpo como algo separable del mundo que nos rodea y constituido por elementos diferenciados.
De los dos a los cinco años, niños y niñas aumentan la calidad de discriminación perceptivarespecto a su cuerpo, el desarrollo de habilidades motrices como una presión más exacta y un locomoción mucho más coordinada facilita la exploración del entorno y de las interacciones que este establece consu cuerpo, sin embargo la verdadera construcción del yo corporal se da hasta los 5 años y culminara la construcción con la potenciación de las representaciones mentales del propio cuerpo con relaciónal espacio y el tiempo.
Se integran ya plenamente sensación y movimiento y el cuerpo puede ser descrito con eficacia tanto de forma oral como en dibujo.

EL CAMINO HACIA EL DOMINIO PSICOMOTOR Jesús Palacios y Joaquín Mora

Los distintos procesos que integran el desarrollo psicomotor no son fenómenos separables, por lo que maduración neurológica, desarrollo del esquema corporal, procesos delateralización e, incluso, desarrollo cognitivo y del lenguaje deben de abordarse en su conjunto.
La independencia y la coordinación son dos procesos que están en el mismo plano, la independencia...
tracking img