El esquema corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESQUEMA CORPORAL

El concepto de esquema corporal se refiere a la representación que tenemos de nuestro cuerpo, de los diferentes segmentos corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como de sus diversas limitaciones. Esas complejas representaciones se van construyendo lentamente como consecuencia de las experiencias que realiza con el cuerpo y de las vivencias que de éltenemos. Gracias a dicha representación conocemos nuestro cuerpo y somos capaces de ajusta nuestra acción motriz a nuestros propósitos.
Solo se puede llegar a poseer una representación del esquema corporal y de las relaciones cuerpo-medio, a través de un largo proceso de ensayos y errores, de ajuste progresivo de la acción del cuerpo a los estímulos del medio y a los propósitos de la acción. Através de un proceso en el que la imagen corporal inicial, embrionaria y poco precisa, se va ajustando y afianzando en función de las experiencias por las que se va pasando. Lo que esto significa es que el esquema corporal es una construcción progresiva en la que nuevos elementos se van añadiendo como consecuencia de la maduración y de los aprendizajes que se van realizando.
Estos elementos sonde distinta naturaleza: Perceptivos, motores, representaciones cognitivas e, incluso, la experiencia verbal.
El bebe, desde los primeros meses comienza a percibir elementos de su propio cuerpo y de las personas que los rodean. Mira repetidamente sus manitas y pies y pronto conseguirá llevarlos voluntariamente a la boca. Pero a la información sobre la forma, el color y el gusto de sus propiasmanos y pies se van a asociar progresivamente otro tipo de percepciones: Las llamadas cenestesias. Estos conceptos, hacen referencia a la información que tenemos sobre la postura que adopta alguna parte de nuestro cuerpo, o a los movimientos que realizamos. El sentido externo del tacto se asocia a una especie de sentido interno, con censores repartidos por músculos y articulaciones, con lo quellegamos a conocer a ciencia cierta que movimiento realizamos y que posición corporal realizamos y que posición corporal adoptamos, aunque no los estemos viendo.
El proceso del que hablamos anteriormente, es más bien un paulatino acumular y relacionar la experiencia de la visión del propio cuerpo con la experiencia de sentir el propio movimiento.
En la construcción del esquema corporal no sonsuficientes la maduración neurológica y sensorial, ni el ejercicio y la experimentación personal que actualizan esa maduración. Como en tantos otros aspectos evolutivos, es decisiva aquí también la experiencia social.
Antes de llegar a conocer el cuerpo de uno mismo, se conoce el del otro. El bebe de pocos meses ya explora el rostro de la madre, y poco a poco va identificando, reconociendo yatribuyendo significado. El niño aprende a sonreír cuando percibe la sonrisa de quien se coloca cara a cara con él. Del mismo modo, se llega a obtener información sobre otros elementos del cuerpo y su estructuración postural, que se perciben en los demás, y esa información se va entretejiendo con la experiencia del propio cuerpo percibido y la experiencia del propio movimiento y postura sentida.Hay otro hecho social relevante para la construcción de las representaciones del cuerpo: El desarrollo del lenguaje. Aun antes de que exista un lenguaje expresivo, el niño se somete a juegos que cumplen con la triple función de aumentar su vocabulario, ayudarle a conocer su cuerpo y divertirle. Las diversas palabras sirven para etiquetar realidades diferenciadas, y como tal van siendo diferenciadas.Tras las palabras se esconden conceptos que organizan el mundo exterior de los objetos y el mundo del propio cuerpo. Las palabras serán los primeros instrumentos para codificar la realidad y hacerla comprensible.
La percepción de la globalización corporal es posterior a la percepción de los elementos separados, por que obliga a un nivel más alto de simbolización y organización.
El...
tracking img