Ataques al pudor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS SEXUALES
*2.2.-ATAQUES AL PUDOR*, MODALIDADES
LIC. GUILLERMINA
KEVIN ADAIR LEZAMA RIVERA
GENESIS NATHALY ORTIZ TENANGO
MARICELA REYES ESPINOZA
DANIEL SANTIAGO CABRERA
HUGO VALENCIA LUNA
6 “D”
13 DE ABRIL DEL 2010
INTRODUCCIÓN:
En la actualidad dentro de la sociedad existen diferentes maneras de que el ser humano se agreda entre sí, es ahí donde entran lasleyes las cuales intentan prevenir la incidencia de los delitos, pero a su vez los delitos son muy variados por lo que la misma a empleado diferentes clasificaciones de los delitos entre ellos existen los delitos sexuales.
En la investigación a realizar se analizara el delito de ataques al pudor,
ATAQUES AL PUDOR
Para comenzar a hablar de ataques al pudor es necesario conocer lasdefiniciones que conforman la palabra como tal, es por eso que el primer aparatado de la investigación será destinado a exponer los diferentes conceptos.
ATAQUE: Una acción hostil efectuada por medios sociales, sicológicos, económicos, políticos o militares, o alguna combinación de éstos contra un grupo o país.
PUDOR: Sentimiento que lleva a ocultar lo que no se quiere que se vea, especialmente enmaterias sexuales, es un mecanismo instintivo, propio de la castidad, que protege con la vergüenza la intimidad sexual. Evita todo tipo de excesos y peligros morales en materia sexual.


COMPARACIONES DE CODIGOS DE CUATRO ESTADOS PUEBLA, COAHUILA, MORELOS,
COAHUILA
El atentado al pudor no es más que un ataque sexual en el cual no se llega a concretar la cópula y aunque la estadísticaque se tiene se puede observar que la incidencia se mantiene un tanto baja, se presume que existen muchos casos que no fueron denunciados por los anteriores motivos o porque “si lo meten a la cárcel quién nos va a mantener”, argumentan muchas madres de niños afectados, generalmente menores de 12 años de edad.
De acuerdo al Código Penal de Coahuila, en su Capítulo Cuarto de Atentados al Pudor,que se les califica como “delitos ocultos” y que no es otra cosa que un ataque sexual, existen tres tipos de este delito:
“Artículo 397. Sanciones y figuras típicas de atentados al pudor propio. Se aplicará de tres meses a tres años de prisión y multa: A quien sin el propósito de llegar a la cópula y sin consentimiento de una persona de cualquier sexo, mayor de 12 años de edad, ejecute en ellao la haga ejecutar un acto erótico”.
En este caso, explicó, se cita al denunciado y se le dice que según la penalidad, goza del beneficio vía falta penal, por lo que de reconocer y aceptar la falta, además de reparar el daño, se le fija una multa y queda en libertad. Sólo cuando no se haya registrado con violencia.
Si se hiciere el uso de la violencia física o moral, suficiente paraintimidar al ofendido y cometer el delito, se incrementarán en una mitad más las sanciones mínima y máxima que señala el párrafo anterior, continúa el artículo 397.
“Artículo 398. Pudor impropio. Se aplicará de uno a cinco años de prisión y multa: A quien sin el propósito de llegar a la cópula y con o sin el consentimiento de una persona menor de 12 años de edad, de uno u otro sexo, ejecute en ella olo haga ejecutar un acto erótico.
“Se aplicarán las mismas sanciones si el sujeto pasivo no tiene la capacidad para comprender el significado o hecho o de decidir, conforme a esa comprensión, o por cualquier circunstancia personal no pueda resistirlo”.
Si se emplea violencia moral o física, se aplicarán de dos a seis años de prisión y multa.
“Artículo 399. Condición de Procedibilidad parala persecución de algunos delitos de atentados al pudor. Tanto en delitos de atentados al pudor propio o impropio, con excepción de cuando se emplee la violencia; sólo se perseguirán por querella del ofendido o sus representantes legítimos. Y si no los tuviera, por las dependencias que se encarguen legalmente de los asuntos del menor o de la familia, si así lo estima conveniente a los intereses...
tracking img