El esténcil

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
El esténcil es una herramienta que permite la reproducción de una imagen El proceso de impresión de esta técnica consiste en la regulación del paso de la pintura hacia la superficie para aplicar con una plantilla calada, limitando la impresión
sólo a determinadas áreas, a través de un espacio no pintado y un espacio pintado, contrastes en planos, líneas y puntos, con lo cual se genera laimagen.
Su origen se remonta a la era de las cavernas prehistóricas, hace más de 40.000 años. La primera plantilla de stencil data de hace casi 40 mil años, vista en las pinturas rupestres de América (Cueva de las Manos, ubicada en el Cañadon del Río Pinturas, Patagonia, Argentina). Allí se utilizó la mano como plantilla, y un hueso animal pulverizado a modo de spray, soplando sobre el polvo paraesparcir el pigmento. Se trata de una caverna de hace 9000 años que presenta, entre otra figuras, huellas de manos estarcidas en negativo y positivo sobre la piedra. En el antiguo Egipto, también se utilizaron (hace 4000 años) para pintar el interior de las paredes usando plantillas de papiro. Al igual en el imperio chino, donde se pintaba la seda con esta técnica. También hace 2500 años, durante lasguerras jónicas, los soldados romanos, griegos y los mismos jónicos pintaron las paredes de las ciudades conquistadas, haciendo uso de símbolos personales. Desde entonces y hasta la edad media se recurrió a ellos para la decoración de diferentes superficies, entre ellas la ropa, cerámicas y paredes, entre otros.
En el siglo XX, comienza su utilización en el plano artístico; durante el Art Noveau yArt Deco, se utilizó en la realización de posters e impresiones de edición limitada, pintados a mano y con plantillas metálicas uno a uno hasta ese momento demostraba ser una técnica gráfica muy flexible, que era capaz de adaptarse a diversos fines artísticos, pero mas tarde, en 1930, se comenzó ha utilizar por primera vez para fines propagandísticos..
El fascismo italiano encontró que elesténcil era la técnica perfecta para la propaganda política urbana de Mussolini, ya que este método era fácilmente reproducible, legible y económico. En la Segunda Guerra Mundial se pintaba con plantillas una simbología característica sobre vehículos militares, embalajes de armamento e incluso víveres y las tropas norteamericanas pintaban la leyenda “Kilroy was here” en cada zona que ocupaban, como unamanera de ir marcando el paso.
De vuelta al plano artístico, en los 50’s y 60’s en Estados Unidos, los artistas Robert Rauschenberg y Andy Warhol, experimentaban con nuevas ideas y técnicas de impresión que generaron tremendo impacto en el mundo de las artes y el diseño. Andy Warhol pionero del Pop Art, utilizó serigrafías y plantillas para reproducir infinitamente una imagen, en alusión a laexplosión de la sociedad de consumo y la producción en serie de productos comerciales, hecho que revolucionaban los Estados Unidos en esa época , empleó el uso de serigrafías y plantillas para la reproducción infinita de una imagen, haciendo alusión a la sociedad de consumo y a la producción en más de productos de consumo, que estaban revolucionando la vida cotidiana de los estadounidenses en esaépoca.
Esta tendencia artística se convertiría mas tarde en un poderoso referente para el graffiti stencil, pues utilizo objetos o personas reconocidas a nivel mundial para convertirlas en imágenes recordables e infinitamente reproducibles sus
obras que reiteraban una y otra vez la misma imagen icónica fue inspiración pura para los artistas siguientes.
El Grafiti se ha convertido en una parteactiva e importante en la sociedad hoy en día siendo de esta manera que no existe países, estados, ciudades, urbanizaciones que en alguna pared o rincón de ello no tenga un Grafiti. La palabra tiene origen en el término de índole italiano “sgraffiti” que significa dibujo o garabato que se realiza sobre la pared o una superficie plana, igualmente se define con la palabra griega “graphein” se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estencil
  • Graffitti Estencil
  • Taller de estencil
  • El Estencil
  • estencil
  • Técnica de estarcido o esténcil
  • Historia del esténcil y diferencia entre esténcil y grafiti
  • Fundamentos de estencil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS