Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje

El lenguaje es un fenómeno cultural y social que instala en un desarrollo adecuado de funciones neurológicas y psíquicas que permiten a través de la adquisición de símbolos y signos, la comunicación con uno mismo y con el entorno. Es la caracterización que diferencia a los seres racionales de los demás seres vivos que le rodean. Mediante el lenguaje, el ser humano expresa susdeseos, sentimientos, inquietudes, estados de ánimo que caracterizan y definen al propio ente.

La finalidad primordial del lenguaje, es:
• La trasmisión de ideas en la que la palabra sincretice un pensamiento o idea para poder guiarlo al exterior por medio del lenguaje.
• La palabra es un signo arbitrario del pensamiento, algo ajeno totalmente a la propia esencia deéste, difilmente puede encontrarse una relación de objeto pensamiento-palabra, así se puede llegar a la conclusión de que el lenguaje es la base y compendió de todo quehacer dentro de la educación integral humana, de aquí la suma importancia de su correcto desarrollo desde los primeros estadios educacionales.

Alteración del Lenguaje

Una alteración en el desarrollo del lenguaje es el gradodiverso en las funciones de la comunicación lingüística, oral o escrita afectando el aspecto: intelectual, simbólico, emisor expresivo y perceptivo – receptivo. Su intensidad y modalidades comprenden una amplia gama que va desde una profunda desorganización del lenguaje interior, en que el sujeto es incapaz de operar la relación significante propia del signo lingüístico, hasta leves alteraciones de lafonación. Dichas alteraciones pueden comenzar a detectarse a partir de los dos años de edad, tendrán una especial atención a partir de los cuatro años de edad, y requerirían un tratamiento específico e intensivo.

Ciertas alteraciones del desarrollo del lenguaje pueden ser diagnosticadas y tratadas por el profesor concierta orientación o con la especialista, las cuales pueden ser:• De forma Genérica (sin habla):
Suele utilizarse, de forma genérica para designar las dificultades de la función simbólica o lenguaje interior que afecta de manera profunda la comunicación y comprensión oral y escrita, dado lugar a graves dificultades en la integración del uso del lenguaje verbal, incluso de incapacidad total.

• Alteraciones de la Expresión Oral:Esta constituido por la incapacidad, anomalías o dificultades del sujeto para la normal emisión de los sonidos de la cadena hablada, y debido a problemas de:

1. Fonación: afecta las cualidades físicas del sonido, en cuanto al tono e intensidad (voz chillona o de falsete, voz insuficiente), o bien a la calidad del sonido o eufonía (voz nasal, ronquera etc.)

2.Articulación: perturbaciones en la articulación. Es el trastorno en la pronunciación por anomalías en la articulación, especialmente referido al punto de articulación. Se manifiesta en alteraciones en cuanto al orden de los sonidos, en perdidas u omisión de sonidos.

3. Alteraciones rítmicas: falta de continuidad o ritmo en la sucesión de los sonidos o grupos de sonidos de la cadenahablada. Sus formas más común es la tartamudez.

Desarrollo del Lenguaje en la Etapa Preescolar

Para los niños en la etapa preescolar, el lenguaje es un factor fundamental en el desarrollo cognoscitivo, sufre modificaciones radicales porque va aprendiendo, percibiendo, razonando y resolviendo problemas poco a poco hasta adquirir la comprensión fundamental del lenguaje, y el aprendizajesubsiguiente pasa estar controlado y regulado cada vez con mas léxico.

Cuando empieza la edad preescolar, el niño tiene aproximadamente 200 palabras nuevas en su vocabulario aprendiendo con gran rapidez a dominarlas adecuadamente dentro de su lingüística, es difícil determinar una tabla general de ellas; ya que intervienen directamente el factor psicológico que la rodea.

A medida...
tracking img