El Establecimiento De Límites En La Familia Y Su Influencia En Las Conductas Que Presentan Los Niños De 5 A 6 Años.

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
Cátedra de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación

Centro Universitario: UNED Ciudad Neilly

Titulo: Revisión del Material Investigativo Universitario (30%)

Curso: Métodos de Estudio a Distancia e Investigación
Código: 055

Titulo: El establecimiento de límites en la familia y su influencia
en lasconductas que presentan los niños de 5 a 6 años.






III Cuatrimestre 2012

• Titulo del TFG (Trabajo Final de Graduación):
El establecimiento de límites en la familia y su influencia en las conductas que presentan los niños de 5 a 6 años.


• Proyecto de Graduación para optar por el grado académico de licenciatura en Ciencias de la educación con énfasis en preescolar.


• Autora:Arabela Mayorga Castillo.


• Escuela: San Martín de Venecia, del Circuito 01 de la región de San Carlos.


• Año: Periodo lectivo 2010





Antecedentes:
Según lo leído en TFG de Arabela Mayorga Castillo, en cada grupo familiar existen diversos factores (disciplinas, conductas) que causan efecto en las relaciones interpersonales de quienes conforman este grupo. Esto sirve paraobservar cambios en las familias, algunos sistemas externos como la tecnología pueden cambiar aspectos importantes en las personas, esto puede conllevar a problemas sociales. La familia sigue jugando un papel muy importante en la sociedad, los encargados de menores deben prestarles mucha atención y cuidado, esto es una responsabilidad de todo encargado. En el pasado el cargo de enseñar y cuidar a sushijos era como obligación de la madre, a través del tiempo, la sociedad ha tratado de quitar esa idea y hacer que ambos se involucren. Tanto padres que trabajan o divorciados deben hacerse cargo de sus hijos de manera responsable y afectuosa, juntos o cada uno por separado, no importa cómo, lo importante es que el menor no se vea afectado. Los padres o encargados deben establecer límites y normasfirmes que rijan el comportamiento de los niños (as), así se propaga el respeto, amor, tolerancia, entre otros. No se puede complacer a un niño (a) en todo, actualmente muchos padres hacen esto como recompensa del tiempo que no le brindan, esto no debe ser así, ni todo el dinero del mundo se compara a un momento de calidad en familia.



Formulación del problema:
“Los temas sobre la calidadde la educación costarricense y la recuperación de los valores morales ha permanecido en diálogo dentro de los diferentes órganos de gobierno a raíz de la problemática social, sin embargo, no se puede hablar de rescate de valores, sin establecer límites por parte de las familias responsables y los docentes.” “Los docentes son testigos de la deserción escolar, del bajo rendimiento académico y de losproblemas de socialización por parte de los niños, ligados a circunstancias difíciles vividas en el hogar.” “Otras consecuencias negativas que se pueden visualizar son: discriminación, poco respeto, falta de tolerancia…” “Se debe proteger el espacio emocional y físico de cada ser humano, para este fin son los límites.” “Las conductas de los adultos se deben dominar y proyectarse con madurez,porque van a influir directamente en los menores, quienes tienden a imitar lo que observan.” “En el jardín, los menores experimentan una etapa de convivencia dentro de grupos, edad óptima para reforzar límites mediante conductas aptas, que van influir en las actividades pedagógicas, desarrollo cognitivo, emocional y moral de cada niño.” “Por lo tanto, se debe analizar la relación entre el hogar ylas relaciones con otros miembros, la ejecución y coherencia que tienen las acciones de los niños en el jardín.” “Porque los aprendizajes obtenidos y características propias de cada familia, se observan en las actividades de juego, trabajo y convivencia. Esto permite hacer conciencia en los padres, con respecto a la importancia y relevancia de establecer y ejecutar límites claros, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Niño De 5 a 6 Años
  • DesarrolloDe Los Niños De 5 a 6 Años
  • Conductas esperadas niños-as de 6 a 7 años
  • Influencia Del Medio Social En Niños De 2 a 5 Años
  • Influencia de la television en niños de 5 y 6 de primaria
  • Las teorias biogeneticas y socioculturales en los niños de 5 a 6 años
  • Caracteristicas fundamentales de los niños de 5 a 6 años
  • Prueba De Escritura Niños 5 Y 6 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS