el estado argentino

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
 FILOSOFIA: EDUCAR EN EL PENSAR CRITICO1
Juan Carlos Lago Bornstein
Universidad de Alcalá de Henares


INTRODUCCION
Afirmar que la filosofía es una actividad del hombre que, bajo ciertas condiciones y circunstancias, pretende estudiar y analizar críticamente la realidad se ha convertido en "un tópico" o lugar común de toda reflexión sobre lo qué la filo­sofía deba deser o deba de hacer. Hoy día nadie puede negar el adjetivo de "crítica" con que usualmente se categoriza a la filosofía. Desde Kant a nuestros días hablar de filosofía y hablar de "criticismo" o de "crítica" es algo obligado. De hecho, como afirma Sergio Rábade "después de Kant esta acti­tud crítica sufrirá reto­ques, cambiará de orientación, pero nos atrevemos a decir que no va a ganar radicalidaden su plantea­miento general"2.
Ahora bien, el hecho de reconocer el carácter "crítico" de la reflexión filosófica, sin más precisiones y especifica­ciones, no deja de ser una simplificación y una reducción poco clarifica­do­ra. Pues, hablar de crítica en general, sin especi­ficar cuál es el sentido de ésta, su alcance y sus caracterís­ticas, es dejar la puerta abierta a un concepto general enel cual cabe todo, es crear un cajón de sastre válido para todo y para todos. Desde está perspectiva la crítica y el valor "propedeútico" que el propio Kant le otorgaba dejan de ser útiles y valiosos. Por lo tanto, debemos, si queremos dar algún sentido a la crítica, definirla y determinar cuáles son sus principales característi­cas.
Median­te las reflexio­nes desarrolladas en el presentetrabajo buscamos mostrar cómo la filosofía entendida como actividad crítica debe fundarse en el buen uso de lo que en el mundo anglosajón ha venido llamándose Critical Thinking, el pensamiento crítico. Para ello, tendremos que definir, en primer lugar, qué enten­demos por Pensamien­to Crítico y qué caracte­rísticas debe éste tener. La tesis central que define nuestro planteamiento es, por tanto, que laFilosofía entendi­da no en su sentido académico his­toricista sino como actividad y método de investiga­ción, como reflexión y formación de un carácter y un estilo de vida supone el uso concreto del Pensa­miento Crítico y necesita asentarse en él mismo.
Ahora bien, cabe preguntarse no sólo por el qué del pensamiento crítico o de la filosofía como actividad crítica, sino también por el por qué yel para qué de éstas. De ahí que comencemos nuestras reflexiones desde la realidad misma de la educación y desde la crisis en que se encuentra, para desde ahí justificar no sólo la presencia sino el desarrollo y la poten­cia­ción de un espíritu crítico y de una actividad filosófica orientada hacia la crítica y la reflexión seria y profunda de la vida.
Finalmente propondremos, como muestra yejemplo de un uso concreto del pensamiento crítico enmarcado dentro de una actividad filosófica-educativa, un programa específico de Filosofía, el programa Filosofía para Niños de Matthew Lipman.

CADUCIDAD DE LOS CONTENIDOS Y CRISIS DE LA EDUCACION
Desde mediados del siglo un sinfín de progra­mas, renova­ciones y revoluciones han estado siendo aplicadas o introduci­das en un intento deencontrar una respuesta a la crisis en que vive el mundo de la educación. Se produce un ir y venir de teorías pedagógicas que ponen en tela de juicio soluciones anteriores y proponen otras que pronto serán rechazadas. La única idea que pervive a través de los tiempos es que la educación en su sentido clásico, con sus méto­dos basados en el apren­di­zaje memorístico y de transmisión de conteni­dos, estáabsolutamente trasnochada y por ello esta denosta­da. Las razones son obvias. Vivimos en un mundo cuyo signo de identi­dad es el cambio, la velocidad y el continuo "progreso". Lo que hoy es actualidad mañana será historia, y con la misma velocidad que los acontecimientos pasan a ser historia, nues­tros conocimientos pasan a ser anticuados e inservibles. Nos encontramos en una época en la que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS