El estado benefactor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR O BENEFACTOR: LUEGO DE LA CRISIS DEL PETRÓLEO (1973) QUE AFECTÓ A TODO EL SISTEMA CAPITALISTA, SE COMENZÓ A DEBATIR SOBRE LAS FUNCIONES QUE HABÍA LLEVADO A CABO HASTA ENTONCES EL ESTADO COMO GARANTE DEL FUNCIONAMIENTO DEL MISMO SISTEMA. UNA DE LAS PRINCIPALES CRÍTICAS QUE NACÍAN DESDE LOS SECTORES NEOLIBERALES ERA QUE, JUSTAMENTE EL ESTADO, DENOMINADOEN EL PERIODO 1930 – 1970 COMO “ESTADO DE BIENESTAR” O “ESTADO BENEFACTOR”, BASADO EN LAS TEORÍAS ECONÓMICAS DE KEYNES , ERA EL CULPABLE DE LA CRISIS DEL MOMENTO Y POR LO TANTO DEBÍA SER REFORMULADO. ES DECIR, SEGÚN LOS POSTULADOS NEOLIBERALES EL ESTADO DEBÍA DEJAR DE INTERVENIR EN LA ECONOMÍA, NO SOLO COMO CONTROLADOR SINO TAMBIÉN COMO GENERADOR Y DISTRIBUIDOR DE RIQUEZAS, YA QUE ESTAS ÚLTIMASFUNCIONES HACÍAN QUE EL ESTADO ELEVARA CONSIDERABLEMENTE SU PRESUPUESTO DEJANDO SIN GANANCIAS A LAS GRANDES EMPRESAS. DE ESTA FORMA SE PONÍA EN LUGAR CENTRAL, PARA LA SALIDA DE LA CRISIS, A LA REDUCCIÓN DE LOS GASTOS DEL ESTADO.
A PARTIR DE LOS AÑOS 80, CON EL TRIUNFO DE LAS POSTURAS NEOLIBERALES EN LO ECONÓMICO Y DE LA LLEGADA AL GOBIERNO DE REPRESENTANTES DE ÉSTOS EN LOS PRINCIPALES PAÍSES DELMUNDO, SE PUSO EN MARCHA, EN LA MAYORÍA DE LOS ESTADOS CAPITALISTAS, UNA SERIE DE PLANES DE AJUSTE Y RECORTES PRESUPUESTARIOS EN ÁREAS COMO SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL.
LAS CONSECUENCIAS NO SE HICIERON ESPERAR DEMASIADO: AUMENTO DE LA DESOCUPACIÓN, DESPIDOS PRODUCIDOS POR EL PROPIO ESTADO Y POR LAS EMPRESAS PRIVADAS, BRUSCA DISMINUCIÓN DE LAS VENTAS DEBIDO A LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOSTRABAJADORES, PRIVATIZACIONES EN TODAS LAS ÁREAS, SUSPENSIÓN O CIERRE DEFINITIVO DE SERVICIOS QUE CUMPLÍAN FUNCIONES SOCIALES (TRANSPORTES, EDUCACIÓN, SALUD, ETC.).
OTRA DE LAS CONSECUENCIAS QUE TRAJO APAREJADA EL DESMANTELAMIENTO DEL “ESTADO DE BIENESTAR” Y SU PAPEL REGULADOR DE LA RELACIONES ENTRE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS Y LOS TRABAJADORES, FUE LA PÉRDIDA, POR PARTE DE LOS SINDICATOS, DE SU PODERDE NEGOCIACIÓN ANTE LAS MEDIDAS NEOLIBERALES Y DE LA HOMOGENEIDAD EN SUS RECLAMOS.
EL FUERTE AUMENTO DEL DESEMPLEO, EL CIERRE DE EMPRESAS Y EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, PRESIONARON A LOS QUE TODAVÍA CONSERVABAN SU PUESTO, A ACEPTAR NUEVAS CONDICIONES DE “FLEXIBILIDAD” LABORAL. ESTAS “FACILIDADES” BRINDADAS A LOS PARTICULARES FUERON APROVECHADAS PARA BAJAR COSTOS LABORALESDIRECTAMENTE CON LA DISMINUCIÓN DE SALARIOS Y DE ESTA MANERA RECUPERAR O MANTENER LOS NIVELES DE GANANCIA.
LA EXCUSA ERA QUE EL ESTADO ERA INEFICIENTE, Y QUE SUS GASTOS GENERABAN INFLACIÓN. PARA “CORREGIR” ESTAS DEFICIENCIAS, SE APLICARON AJUSTES DE TODO TIPO, QUE LOS TRABAJADORES, DESMOVILIZADOS POR EL MIEDO A MÁS PÉRDIDAS DE EMPLEOS, NO TUVIERON MÁS REMEDIO QUE ACEPTAR.
AL MISMO TIEMPO, LA “REVOLUCIÓNTECNOLÓGICA” DE LOS ´70, HABÍA PROVOCADO UNA ALTA TECNIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA, CON LA CONSECUENTE DISMINUCIÓN DE LA MANO DE OBRA Y LA ESPECIALIZACIÓN DE LA MISMA.
EL DESEMPLEO AUMENTÓ EL NÚMERO DE TRABAJADORES MARGINALES O INFORMALES, CON TRABAJOS TEMPORALES, ARTESANALES O DE SERVICIOS ALTERNATIVOS (TRANSPORTE, SEGURIDAD, ETC.).
ESTA SITUACIÓN GENERÓ DIFERENTES TIPOS DE TRABAJADORES(HETEROGENEIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA): POR UN LADO UNOS MUY ESPECIALIZADOS, TRABAJANDO EN EMPRESAS CON CIERTA ESTABILIDAD Y CON MAYOR CAPACITACIÓN; OTROS, TRABAJADORES “FLEXIBILIZADOS”, CON UNA GRAN INESTABILIDAD LABORAL Y OTROS DIRECTAMENTE DESOCUPADOS, MARGINADOS O CAÍDOS DEL SISTEMA LABORAL. EVIDENTEMENTE ESTO SIGNIFICÓ UN QUIEBRE EN LA UNIDAD (HOMOGENEIDAD) DE LA CLASE TRABAJADORA Y EN LOS RECLAMOSOBREROS.
IDEAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO KEYNESIANO
KEYNES Y SU TEORÍA GENERAL POR CONTRAPOSICIÓN A LAS TEORÍAS DE SUS PREDECESORES:
A SU JUICIO LAS TEORÍAS QUE PRECEDIERON A LA SUYA REPRESENTABAN UNA TEORÍA PARTICULAR. LA SUYA SE OCUPABA DE TODOS LOS EQUILIBRIOS POSIBLES EN UN ECONOMÍA DE MERCADO, LO QUE INCLUÍA LAS SITUACIONES EN QUE HABÍA PLENO EMPLEO, PERO TAMBIÉN LAS DE DESEMPLEO....
tracking img