El estado benefactor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Benefactor

I. Introducción:

Este trabajo se refiere a lo que “es” el Estado benefactor dentro de una sociedad, también analiza cuales sus características y funciones principales. Además nos menciona hacia quienes van dirigidas este tipo de propuestas políticas y de qué forma los beneficia, ya que un Estado de bienestar no sólo tiene la responsabilidad normal de un gobiernoque cuida los derechos de los ciudadanos, especialmente sus libertades (un estado de derecho).También se adjudica la responsabilidad de brindarle servicios adicionales como seguridad social, vivienda, educación y otros, como pensiones, energía, diversión pública, transporte, guarderías infantiles y otros más, con la idea de lograr elevar la calidad de vida de la mayoría de los habitantes.

Laconsecuencia lógica de esa ampliación de las responsabilidades gubernamentales y del número de burócratas, es la necesidad de mayores recursos propiedad del gobierno cosa que requiere necesariamente de impuestos más altos a los que se pagarían dentro de un sistema que no fuera de bienestar. Los ciudadanos pagan altos impuestos, los que sirven para pagar a la burocracia que después da el servicio alciudadano, y precisamente este aspecto así como la incursión y función que tiene el estado benefactor en nuestro país, se analiza de manera concreta en este trabajo.

II. ¿Qué es el Estado Benefactor?

Es un concepto de las ciencias políticas y económicas, que designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, en la cual según el Estado provee ciertosservicios o garantías sociales a la totalidad de sus habitantes.[1]

En otro concepto el Estado benefactor o bien, el Estado de bienestar son dos términos que significan lo mismo, describe a un gobierno grande y costoso, asume la responsabilidad del bienestar social y económico de sus miembros, brinda servicios de educación, salud, pensiones, habitación, energía, seguro de desempleo, entreotros servicios, a la población a la que gobierna.

Muchos de estos servicios podrían ser ofrecidos por empresas particulares, pero en el caso de un Estado de bienestar, es gobierno quien lo hace, generalmente como monopolio, o al menos como proveedor muy dominante.

En una visión tradicional de las funciones de un gobierno, ellas incluirían responsabilidades de protección a la persona y suspropiedades dentro de una estructura de gobierno de poder dividido en ejecutivo, legislativo y judicial.

Pero en el caso de bienestar, el gobierno es mucho más grande y va mucho más allá al darse a sí mismo la responsabilidad del cuidado total del ciudadano desde que nace hasta que muere.[2]

III. Características del Estado Benefactor

El sistema de protección social se basa en dospilares:

Pleno empleo: empleo para todos, estable y protegido, constituye la fuente primaria de protección para los trabajadores y sus familias.

La protección social: esta debe enfrenar riesgos de la vejez, de accidentes e incapacidades y de desempleo, periodos durante los cuales se interrumpen los ingresos del trabajo. Para ello surgen los seguros sociales que cubren dichos riesgos mediantepensiones e ingresos que compensan la perdida de salarios. La protección se asocia con la inserción laboral.

Solidaridad sistemática: Mediante ella se asegura la protección social de aquellos que no logran insertarse o que lo hacen de manera incorrecta. Constituye una repuesta sistémica, que emana de instituciones creadas para tal propósito.[3]

Son 2 las instituciones las más importantes en laconfiguración del sistema:

Legislación Laboral: destinada a proteger a trabajadores en un campo de juego desnivelado, mediante la búsqueda de la estabilidad del empleo, de condiciones de trabajo y remuneraciones aceptables y de equilibrar los poderes en la negociación colectiva, la cual es contralada directamente por el Estado.

Sistema de Seguridad Social: destinado a proteger contra los...
tracking img