El estado como proteccionista, dictando leyes que regulan y limitan la actividad de los particulares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado como proteccionista, dictando leyes que regulan y limitan la actividad de los particulares.
Indudablemente que el crecimiento geográfico de algunos pueblos como los latinoamericanos ha provocado la masificación en la producción y consumo de bienes y servicios. Por esta razón los politólogos y constitucionalistas hablan de una nueva rama del derecho, distinta al derecho público o alderecho privado, que denominan derecho social.
Este protege un interés difuso y fragmentario, no cuantificable que favorece a personas dispersas geográfica y socialmente, razón por la cual les resulta casi imposible organizarse para su defensa. Y así se habla de los derechos del consumidor, del derecho de decidir libre, responsable y de manera informada sobre el numero y esparcimiento de loshijos; del derecho a la igualdad entre el hombre y la mujer; el derecho a la salud, a la vivienda digna y decorosa, y a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Para resolver estos problemas de interés social, el estado dicta leyes que directa o indirectamente restringen la libertad contractual tales, como la Ley Federal del Consumidor , Ley General de Asentamientos Humanos; Ley delDesarrollo Urbano del Distrito Federal; Ley Federal de Vivienda; Ley de Inversión Extranjera.
Con base en estos ordenamientos, se han creado organismos administrativos que controlan y vigilan su cumplimiento, como la Procuraduría General del consumidor, Instituto Nacional del fondo de la Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado, Fondo Nacional de Habitaciones Populares, La ComisiónNacional de Inversiones Extranjeras. Tambien se han creado tribunales especiales de conciliación; por ejemplo en materia de arrendamiento, y así podríamos seguir enunciando una serie de organismos e instancias concebidos para la realización de los fines del derecho “social”.
En todo lo anterior concluimos que, además de las limitaciones tradicionales establecidas en los Códigos civiles tales como elrespeto al orden público, las buenas costumbres y la buena fe, la condena al dolo, a la mala fe, a la violencia y a la lesión, la interpretación de los contratos a favor de la parte mas débil y la irrenunciabilidad de ciertos derechos, se han expedido leyes o se han modificado las anteriores que imponen a las partes cláusulas irrenunciables de “interés público” las cuales en ocasiones dejan unmarco de autorregulación muy estrecho.
Un ejemplo del proteccionismo es la Ley Federal de Protección al Consumidor, en donde se establece que antes de utilizar los contratos de adhesión y las condiciones generales de contratación se deben revisar, aprobar y registrar en la Procuraduría del Consumidor.
ARTÍCULO 86.- La Secretaría, mediante normas oficiales mexicanas podrá sujetar contratos deadhesión a registro previo ante la Procuraduría cuando impliquen o puedan implicar prestaciones
desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o altas probabilidades de incumplimiento.
Las normas podrán referirse a cualesquiera términos y condiciones, excepto precio.
Los contratos de adhesión sujetos a registro deberán contener una cláusula enla que se determine que la Procuraduría será competente en la vía administrativa para resolver cualquier controversia que se suscite sobre la interpretación o cumplimiento de los mismos. Asimismo, deberán señalar el número de registro otorgado por la Procuraduría.

ARTÍCULO 86 QUATER.- Cualquier diferencia entre el texto del contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal delConsumidor y el utilizado en perjuicio de los consumidores, se tendrá por no puesta.

ARTÍCULO 87.- En caso de que los contratos de adhesión requieran de registro previo ante la Procuraduría, los proveedores deberán presentarlos ante la misma antes de su utilización y ésta se limitará a verificar que los modelos se ajusten a lo que disponga la norma correspondiente y a las disposiciones de esta ley,...
tracking img