El estado constitucional

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
:EL ESTADO CONSTITUCIONAL.
-LA GÉNESIS HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO LIBERAL.-
Debemos empezar recordando que en el Estado Moderno, el pueblo es el titular del poder soberano, entendiendo por pueblo el conjunto de individuos que mantienen su identidad. El pueblo decide convertirse en poder constituyente para redactar una Constitución, que establece los poderes que regirán la sociedad, que fija lasreglas mediante las cuales se rige la comunidad, la estructura estatal. Y aquí es donde debemos distinguir entre poder constituyente, y los poderes fijados por la Constitución, o poderes constituidos, que no son soberanos pues están creados por aquél, y dependen, consecuentemente, de forma indirecta del poder constituyente. Son por tanto, los poderes constituidos poderes limitados.
Una vezllevado a cabo el proceso constituyente, que da como resultado la Constitución, el poder constituyente se aletarga, se duerme, quedando la Constitución en la cima del poder, en la que radica la soberanía(“La expresión máxima del poder constitucional es la Constitución”, Kelsen).Y así, no son los hombres los que se sitúan por encima de la ley, sino que sitúan a la ley por encima de ellos.
En 1919Kelsen elabora el proyecto de Constitución para el antiguo imperio Austro-Húngaro, e introducirá una nueva institución: los Tribunales Constitucionales, cuya función es la de vigilar que los poderes respeten la Constitución, actuar como guardián de la voluntad constituyente. Por tanto es en la Constitución austríaca donde aparece por 1ª vez un Tribunal Constitucional, aunque en otros países sedieron intentos fallidos de crearlo. En España en 1931 se creó el Tribunal de Garantías Constitucionales, antecesor de nuestro actual Tribunal Constitucional. Dichos tribunales no tienen nada que ver lógicamente con los tribunales de justicia ordinarios.
En la esencia del Estado Constitucional se dirá que “hay que producir la distinción entre la vinculación positiva a las normas de la vinculaciónnegativa”(Wrincker).Los poderes están sometidos a la positiva,esto es, que sólo pueden hacer lo que la norma les permita; los individuos estamos vinculados de forma negativa: podemos hacer todo lo que nos venga en gana con tal de que no esté prohibido por una norma. El punto de partida para el individuo es, por tanto, la libertad, mientras que para el poder es la permisión de la ley. Y así,comprobamos que la esencia del Estado Constitucional es la libertad del individuo y la limitación del poder.
-LlBERALISMO Y CONSTITUCIONALISMO:LA DOCTRINA DE LOS DCHOS.FUNDAMENTALES Y LA TEORÍA DE LA DIVISIÓN DE PODERES.-
El poder está limitado primeramente por los Derechos Fundamentales, y estos derechos fundamentales son los Derechos Naturales. Cuando hablamos de estos derechos nos referimos a losque el hombre tiene por ser hombre; estos derechos están por encima del poder, y por tanto lo limitan. El hombre vale más que el Estado, al revés que en el mundo clásico, en el que se explica al hombre a partir de la “polis”. Y es el cristianismo el que sitúa al hombre por encima del Estado; Hobbes, por una parte, sostenía que el hombre entregaba su libertad al Leviatán a cambio de seguridad, luegono se le puede relacionar con la Teoría de los Derechos Fundamentales; Rousseau tampoco puede ser relacionado, pues defendía que la voluntad general era la que mandaba, lo que implica la supresión de derechos para algunas personas. En el poder constitucional, el Estado se genera por medio de un contrato, pero sin erosionar la libertad natural del hombre(Principio de la Doctrina de los DerechosFundamentales).Todos esos derechos son diferentes manifestaciones de la libertad natural(libertad de expresión, de reunión, de domicilio…),luego por tanto también se llaman, y es así más exacto, Derechos Naturales. Esto constituyó la base de la Doctrina antes citada, que será el punto de partida de las revoluciones burguesas; antes de aprobar las constituciones, se publican las Declaraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS