El estado de derecho

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La liberación y guerras contra el absolutismo fueron pilares fundamentales de lo que hoy conocemos como Estado de Derecho; resumiendo este término como “el Estado sometido y regulado por el Derecho” como mencionó García Toma. Además de recalcar que el principal rasgo del Estado de Derecho es el principio de legalidad.
A lo largo de la historia hemos visto como el hombre ha pasadopor un largo proceso de desarrollo conformándose desde el primer clan, por formación de tribus, consolidándose en reinos y luego en grandes imperios. Pero vemos como el Estado de Derecho aparece a partir del siglo XVIII y XIX. Tenemos como fundadores y voceros a Spencer Spengler, Rousseau, Carlos Luis de Secondant, Brede, Locke, Montesquiev; quien este último reflejaba en su obras las formaspolíticas existentes de aquel entonces además de plantear formas de reprimir el abuso del poder, promover la libertad y formas de gobierno de Estado en las cuales exista un equilibrio del poder.
La vitalidad de este tema es conocer en qué consiste el estado de Derecho, su proceso a lo largo de la historia y analizando a la vez si hoy en día aquella democracia, justicia y promoción de la libertad quese buscaba hoy en día la tenemos.

EL ESTADO DE DERECHO
EL ESTADO
Definición:
El Estado es la mayor organización política creada por el ser humano. La palabra estado fue utilizada por primera vez por Maquiavelo en su obra “El príncipe” para referirse a las formas políticas existentes en la Italia de aquel entonces.
Tradicionalmente se define al estado como el conjunto de personas que ocupanun territorio, tienen un gobierno y una organización jurídica. Además se le define como “la colectividad humana organizada políticamente sobre un territorio”.
Origen:
a. Teoría organicista:
Considera que el estado es un organismo vivo; es un organismo productos de la evolución histórica (representantes: Spencer, spengler y kjellen)
b. Teoría de la lucha de clases:
Está sustentada porla filosofía marxista para quienes el estado es un instrumento para ejercer dominio y opresión por parte de la clase dominante sobre las clases dominadas y así perpetuar su poder. Uno de los fundadores Federico engels manifiesta que el estado no ha existido eternamente; pero que ha habido sociedades que se arreglaron sin él. Así pues, el estado no es ningún modo un poder impuesto desde fuera dela sociedad; tampoco es “realidad de la idea moral”, “ni la imagen y la realidad de la razón”. Es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado. Finalmente el estado nació de las necesidades de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, nació en medio del conflicto de esas clases, es, por regla general, el estado de clase más poderosa, de laclase económicamente dominante, que, con ayuda de él, se convierte también en la clase políticamente dominante. Adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida.
c. Teoría del contrato social:
Dentro de sus principales autores encontramos a Tomás Hobbes y Juan Jacobo Rousseau en la cual señalan que el estado surge como producto de un contrato de unaconvención celebrada entre los hombres libres y un hombre o grupo de hombres para que ejerzan el poder y gobierne sobre los demás. El pacto social que da origen al estado tienen como finalidad regular la conducta de los hombres; todo lo contrario lo menciona Hobbes de que el hombre es un ser antisocial y que para regular su conducta necesita del temor.

EL ESTADO DE DERECHO

DEFINICION:
ElEstado de Derecho puede construirse partiendo del supuesto de que toda sociedad política ha de contener algún tipo de ordenamiento jurídico, es decir, del supuesto de que la idea jurídica de la sociedad política. Es una forma política en la cual el poder se halla sometido a un sistema de normas jurídicas de manera real con el fin de proteger los derechos de la persona humana.
El término «Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS