Ing economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
BARCELONA-ANZOÁTEGUI

Profesor:
Neris González.
REALIZADO POR::
* Hernández, Liseth
C.I:24.226.065
* Hernández, Lisbeth
C.I: 24.226.066
* Marín, José
C.I:19.840.076
* Fleitas, Flor
C.I.:19.917.855

Barcelona, Enero de 2012INTRODUCCIÓN

La ingeniería Económica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión. Las técnicas empleadas abarcan desde la utilización de planillas de cálculo estandarizadas paraevaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos más elaborados, tales como análisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como industriales. En las economías emergentes, existen dificultades reales respecto al entendimiento práctico y a la aplicación de conceptos claves como la depreciación (amortización), la financiación y formación de costos, particularmentecuando se trata con industrias pequeñas y medianas. Esta situación ciertamente impide la posibilidad de actividades autosustentables, muy frecuentemente impide la introducción de las necesarias mejoras técnicas y contribuye al desgaste de los recursos humanos y financieros.

Evaluación de la tasa de retorno para alternativas múltiples
Este capítulo presenta los métodos por los cuales se puedenevaluar dos alternativas utilizando comparaciones de la tasa de retorno. Este tipo de evaluación conducirá a la misma selección que el análisis del método de valor presente y CAUE, pero los procedimientos de cálculo son considerablemente diferentes. Cuando las alternativas en consideración son mutuamente excluyentes, la selección de la mejor es necesaria. El procedimiento de seleccionar la mejorse discutirá en este capítulo.
Tabulación del flujo de caja neto
En este capítulo, es necesario preparar una tabulación de flujo de caja neto entre dos alternativas así que un análisis de tasa de retorno incremental puede ser conducido. Los encabezamientos de columna, para un tabulado de flujo de caja que comprenda dos alternativas se muestran en el cuadro a continuación.
Si las alternativastiene igual vida útil, la columna años ira de 0 a n, la vida de las alternativas. Si las alternativas tienen diferentes vidas útiles, la columna años ira de 0 al mínimo común múltiplo de las dos vidas cuando se utiliza el análisis del valor presente.
El uso de la regla del mínimo común múltiplo es necesaria debido a que el análisis de la tasa de retorno sobre los valores del flujo de caja neto,debe hacerse siempre sobre el mismo número de años para cada alternativa (como era el caso con las comparaciones por valor presente). Si se tabula el mínimo común múltiplo de las vidas útiles, se mostrara la reinversión para cada alternativa en los tiempos apropiados.

Formato para la tabulación del flujo de caja:
(1) (2)(3)= (2)-(1)
Flujo de caja
Año Alternativa A Alternativa B Flujo neto de caja
0
1
2

El lector vera en este capítulo que la tabulación del flujo de caja es una parte integral del procedimiento para seleccionar una de dos alternativas sobre la base de la tasa incremental de retorno. Enconsecuencia, un formato normalizado para dicha tabulación simplificara la interpretación de los resultados finales. En este capítulo, la alternativa con la mayor inversión inicial se considerara siempre como alternativa B, es decir:

Flujo de caja neto= Flujo de CajaB-Flujo de CajaA

Ejemplo:

1) Una compañía de herramientas y troqueles está considerando la compra de una fresadora...
tracking img