“El estado de la republica bolivariana de venezuela como violador de ddhh; y la falta de acción de la corte interamericana de ddhh”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica



Escuela de Relaciones Internacionales



Derechos Humanos





“El Estado de la Republica Bolivariana de Venezuela como violador de DDHH; y la falta de acción de la Corte Interamericana de DDHH”





Prof. Fanny Cordero Solano.





Faride Alvarado

Javier Herrera

Alejandra Mendoza



11-02-2010



Índice

I.Introducción




I. Tema, Problema y Propósitos




1. Planteamiento del tema y problema




Tema: “El Estado de la Republica Bolivariana de Venezuela como violador de DDHH; y la falta de acción de la Corte Interamericana de DDHH”.

Planteamiento del tema:

Desde hace unos años atrás el país de laRepública Bolivariana de Venezuela ha sufrido de constantes problemas tanto sociales como políticos y económicos, estos han sido muchas veces producidos por las malas decisiones tomadas por su actual presidente el comandante Hugo Chávez.

Igualmente se ha denotado un retroceso en el progreso de su crecimiento en donde los derechos humanos día a día se han visto afectados por el exceso de laspolíticas implantadas y ejecutadas por las fuerzas militares.

Estos derechos humanos son inherentes de cada persona sea cual sea su lugar de residencia o bajo el régimen en el que viven, por lo cual según lo estipulado en muchos tratados y convenios internacionales es necesario que estos sean respetados y si no fuese el caso existen organismos los cuales pueden ejecutar acciones o sugerir alternativas.El problema presentado en Venezuela y del cual se tratará la presente tesina es la necesidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haga efectiva su actuación e intervención en dicho país debido a que son una gran cantidad de derechos fundamentales los cuales se violan diariamente, por lo tanto se presentaran sugerencias y los puntos más importantes por los cuales se podría dar unjuicio propicio y las mejores decisiones para este país del cono sur.





2. Objetivos




➢ Objetivo general.

Estudiar y analizar la situación actual de la Republica Bolivariana de Venezuela, la multiplicidad de Derechos Humanos violados y la intervención que ha tenido la Corte Interamericana de Derechos Humanos como ente protectora de dichos derechos.

➢ Objetivosespecíficos.

o Analizar y comparar la constitución política de Venezuela con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos Humanos, en relación a si es legal a nivel internacional, los cambios que ha hecho el Presidente Comandante Hugo Chávez.

o Analizar el modo de funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación a laprotección de los Derechos Humanos, su nivel de acción y cumplimiento y cuales medidas o consideraciones que ha tenido para este caso.

o Estudiar y analizar las medidas o acciones que se deben tomar para resolver la poca eficacia que tiene la Corte para hacer cumplir los derechos humanos y qué medidas se deben tomar para hacerlos respetar en Venezuela.Parte I




Antecedentes elección de Hugo Chávez al poder y primeros cambios en la constitución.




Hace aproximadamente unos 18 años Venezuela vio nacer una nueva corriente ideológica que comenzaría a marcar la historia de este país. Hugo Chávez comenzó su camino en la política en 1982 cuando fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a losdoscientos años de la muerte de Simón Bolívar. Ese año juró bajo el Samán de Güere, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. Este era un movimiento formado por una ideología bolivariana, mezclada con algunas ideas de Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora ("El árbol de las tres raíces") y en secreto escribio, el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto...
tracking img