Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Concepto de lluvia acida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas yvehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a latierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladadospor los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantesdeterioros en el ambiente.

2- Características de lluvia acida

a- La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3.
b- Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3).
c- Estos valores de pH se alcanzan por lapresencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

3-Medidas de prevención lluvia acida

La estrategia a seguir en la lucha contra la contaminación atmosférica en general y contra la acidificación en particular implica la adopción de acciones tendentes aprevenir y reducir dicha contaminación. Estas medidas pueden tomarse en relación a algunos de los componentes representados. Pueden seguir dos enfoques generales:
Prevención de las emisiones mediantemedidas correctoras de tipo tecnológico aplicadas a las fuentes contaminantes (actuación sobre las CAUSAS).
Control de los efectos de los contaminantes mediante normas legales de calidad del aire...
tracking img