El estado.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

ESTUDIO DE MERCADO

Objetivos.

El estudio de mercado tiene como finalidad medir el número de individuos, empresas u otras entidades económicas que , dadas ciertas condiciones, presentan una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción de productos o servicios, en un periodo determinado; sus especificaciones y el precio que los consumidoresestán dispuestos a pagar.
A través del estudio de mercado se determina bajo que condiciones se podría efectuar la venta de volúmenes previstos, así como los factores que puedan modificar la estructura comercial del producto en estudio.
El estudio de mercado tiene importancia en sí mismo, por servir de base para tomar la decisión de llevar a delante o no la idea inicial de inversión, además deproporcionar información indispensable para las investigaciones posteriores del proyecto como los estudios para determinar su tamaño, localización e integración económica.
También se debe destacar que es fundamental el correcto dimensionamiento del mercado y se debe entender la noción de mercado en un sentido amplio, que debe incluir el ambiente en el que la empresa ha de vivir y deberáadaptarse.
Para obtener un orden lógico en el análisis y presentación del estudio de mercado, se sugieren los siguientes rubros:

a) Objetivos
b) Identificación del producto
c) Análisis de la demanda y oferta actuales
d) Proyección de las tendencias y variables
e) Aspectos de comercialización
f) Programa de producción y ventas

Estructura del mercado.

Se entiende como mercado al conjuntode demandantes y oferentes que se interrelacionan para el intercambio de un bien o servicio. Esto se pude dar de forma directa o indirecta. En términos estrictamente teóricos, el mercado puede ser caracterizado como monopólico, monopsólico, oligopólico, oligopsólico o de libre competencia.
El análisis del mercado para un proyecto de inversión deberá consignar las particularidades que los oferentesy demandantes presenten, segmentando cada elemento en atención a las principales variables. Esta segmentación permite conocer con mayor detalle y certeza al mercado en su conjunto. Algunas variables para conocer la segmentación son: distribución geográfica, potencial económico, niveles culturales y las interrelaciones observables.

Identificación del producto o servicio y naturaleza dellanzamiento.

La identificación de un producto o servicio implica una descripción lo más completa y detallada posible, para lograr que se tenga una clara idea del objeto de estudio. Esta identificación debe incluir:
• Su uso
• Su efecto y tiempo de introducción en el mercado
• Densidad económica
• Normatividad sanitaria y comercial

Clasificación por su uso.
En una primera etapa, laclasificación de bienes y servicios puede hacerse atendiendo a su destino como: satisfactores de consumo final, intermedio y de capital.
a) De consumo final. Son los que satisfacen la demanda de personas y familias, tal es el caso de alimentos, vestido, transporte, etc.
b) Son aquellos demandados en los procesos productivos del as empresas por ser consumidos y transformados durante el proceso de producción,incorporándose a otros insumos.
c) De capital. Se refieren principalmente a la maquinaria que servirá para producir equipos de proceso.

Clasificación por su efecto.
Los productos se pueden clasificar por los efectos que producen en el mercado:
Nuevos o innovadores: el análisis de un nuevo producto observará al producto tradicional y establecerá las diferencias entre ambos.
Los iguales alos que será producido: son los bienes con los que compartirá la produccipon del proyecto en el mismo mercado.
Los productos similares, sustitutos o sucedáneos: sustitutos son aquellos que aún no siendo iguales, pueden sustituirse, la sustituibilidad se ve fuertemente influida po los niveles de ingreso y preferencias de los demandantes; los sucedáneos son los que permiten cubrir un sector de...
tracking img