El Estado Guarico

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Estado Guárico
Capital: San Juan de los Morros
Gobernador: Ramón Rodríguez Chacín
Costumbres y tradiciones
En esta región llanera, es común la celebración de eventos con motivos culturales y religiosos, en los que los guariqueños buscan exaltar en diferentes épocas del año, sus creencias y su sentir popular.
La mayoría de ellos, como el baile del joropo, los toros coleados y el Velorio dela Cruz, se practican en todo el territorio nacional, con ciertas modificaciones según la región. Algunas de estas fiestas son las siguientes: Los Velorios de Cruz Toros coleados El Pájaro Guarandol La Burriquita El Chiriguare Baile del Joropo
En el Estado Guárico, la cultura popular tradicional enmarca una diversidad de manifestaciones entre las cuales podemos nombrar:
Baile del JoropoConstituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas. El llanero se acompaña en sus trabajos con el ganado, entonando cantos de arreo y de ordeño, libres e inspirados. En sus bailes o joropos, se tiempla la recia Arpa junto con el Cuatro y las Maracas, para que el cantante dispare su voz en altocon coplas y contrapunteos de versos tejidos. La música llanera ha representado a Venezuela como su principal género musical; Se efectúa en cualquier época del año y el motivo puede ser un bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal.
Ferias de San miguel Arcángel
Fiestas religiosas y socio-cultural que se realizan desde el 21 de septiembre al 4 de octubre, en [Altagracia deOrituco]; en donde los grupos nacionales más afamados dan su asistencia.
Velorio de Cruz 
Fiesta religiosa y social realizada durante el mes de mayo, en donde los recitadores más afamados del país cantan fulías acompañados por música de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora.
El Pájaro Guarandol 
Comparsa formada por varias personas que danzan y cantan. Los personajes centrales son tres: elpájaro guarandol, el brujo y el cazador. El móvil de esta diversión gira en torno a la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo.
La Burriquita 
El personaje principal de esta danza viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propias dela burra y su jinete.
El Churiguare 
Los personajes que integran esta comparsa son el Brujo Machuco, el Zamuro y el Churiguare. Este último simboliza un animal fabuloso que por su raro aspecto constituye el terror del vecindario. El brujo, por medio de exorcismos, acaba con el poder maligno del Churiguare.El nombre proviene del río Guárico, que en el dialecto caribe significa cacique.Gastronomía 
Las personas que visiten el estado Guárico podrán degustar un conjunto de platos y postres típicos de esta región, con mezclas que van desde lo más sencillo a lo más elaborado y que hacen honor al sentir llanero.
El plato simbólico por excelencia es el “Pisillo Guariqueño”, una fritura aliñada con ajo y ají dulce en la que se encrespan las hilachas de carne de venado salada y secada alsol, así como también carne de ganado, pescado o chigüire.
El tradicional sancocho de gallina también es preparado con frecuencia en esta región. El ingrediente básico es la gallina, cocinada con aliños verdes en abundancia y verduras. Otro plato muy conocido en todo el territorio nacional, pero que en San Juan presenta una variación es el mondongo, ya que adicionalmente a las verduras y la carnede res, se le agrega limón, patas de ganado y panza.
Otro plato no muy conocido, pero muy recomendado y buscado, es la palometa frita, en donde se emplea la carne de este exquisito pescado, aderezada con ajo, sal y limón; para luego freírla envuelta en harina. También es muy famoso el pastel de morrocoy, plato muy preciado en todo el país, cuya elaboración se basa en la carne de morrocoy,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guarico
  • Guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guárico
  • estado guarico
  • Guarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS