El estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO LIBERAL-DEMOCRÁTICO

2º mitad s. XX (IIGM)
Stuart Mill, Keynes

Europa occid. y sept.,
USA, Canadá, Australia
y Nueva Zelanda.

Pensamiento socialcristiano+ laborismo británico+
Socialdemocracia germánica y escandinava

Contexto histórico

Momento clave para el arranque del estado social o liberal-democrático se sitúa en la gran depresión capitalista de los 30’s. Secomprobó entonces la incapacidad de los mecanismos económicos del modelo liberal para controlar la crisis y se experimentó la brutalidad del impacto que tuvo sobre los sectores más débiles. La sociedad de su tiempo debía hacer frente a los cinco gigantes: pobreza, enfermedad, ignorancia, miseria y paro (Lost Generation). Para derrotarlos, el E. no podía inhibirse. Debía ocuparse del bienestar delciudadano desde el vientre de su madre hasta la tumba: from womb to tomb.

Modelo resultado de experiencias históricas que corrigen las insuficiencias demostradas por el estado liberal ante la irrupción de la política de masas.

o La acción política corresponde a los colectivos y no a un individuo aislado de sus iguales, tal como pretendía el E.L. El poder dialoga y negocia con actorescolectivos. El poder se comparte y distribuye: entre los partidos de la mayoría y de la oposición, entre los diversos grupos activos en el escenario político.

o Se amplía el contenido de los derechos civiles y políticos del modelo liberal. Se extienden: el derecho a voto, de los partidos, de los sindicatos y patronales; de los colectivos definidos por su posición en la economía –asalariados-, de suciclo de vida –jóvenes-, por compartir circunstancias culturales o personales; y los derechos sociales.

o La elaboración de las leyes es el resultado de pactos negociados entre los intereses de los grupos, que los partidos trasladan al parlamento. Cada grupo participa por medio de sus representantes.

o El estado asume ahora responsabilidades económicas:
▪ regula crisis–cíclicas en el capitalismo- con medidas de fomento de la actividad
▪ redistribuye recursos mediante sistema impositivo
▪ controla directa o indirect. sectores estratégicos –transporte, energía…-
▪ proclama el derecho a un puesto de trabajo
▪ media negociaciones entre asalariados y capital mediante exigencias de contratación laboral
SISTEMA DE ECONOMÍA MIXTAEl gasto gesitionado por el E. ascendía a el 40-60% del PIB

o Estado del bienestar o Estado social. El E. se compromete a cubrir algunos riesgos que amenazan a los grupos + vulnerables de la comunidad. Sistema de previsión social, prestador de servicios y bienes sociales.

Factores que facilitaron la “socialización”

o Expansión del capitalismo industrial –en su versiónfondista de produ gran escala-
Pleno empeo y ampliación de mercado
o Capacidad de presión de sindicatos –socialistas y comunistas- q contaban con el apoyo de los asalariados motivados por el mito de la revolución social
o Explotación económica desarrollada por los países europeos sobre sus colonias + exportación

Desde final IIGM hasta los 70-80, el pacto social fue gestionado conéxito en la mayoría de los países de Europa occidental por gobiernos conducidos generalmente por partidos socialdemócratas y democratacristianos, en negociación constante con sindicatos y organizaciones sindicales
Periodo de expansión económica sin precedentes
Facilidad de pleno empleo y condiciones de bienestar

Factores que propician el desgaste

o Envejecimiento de la población.El efecto combinado de la caída demográfica y del incremento de la expectativa de vida.
o Revolución silenciosa –Inglehart-. Cambio gradual de valores sociales: la preocupación por la identidad y la realización personal o la calidad de vida pasan a primer plano.
o Sociedad del conocimiento. Evolución del sistema productivo hacia una situación en la que el conocimiento y la info se...
tracking img