El estado mexicano, la constitucion de un sistema de escuela pública, y los primeros intentos de formar maestros.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO MEXICANO, LA CONSTITUCION DE UN SISTEMA DE ESCUELA PÚBLICA, Y LOS PRIMEROS INTENTOS DE FORMAR MAESTROS.
El estado mexicano tuvo muchas dificultades para consolidarse ya que se presentaronmuchos sucesos, en la que está la conquista española. Esta impulsó una nueva educación para destruir a nuestros estados indígenas, la cual estaba a cargo de la iglesia católica, en la que primeroeducaban a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana. La educación colonial asumió el carácter de una verdadera cruzada católica.Conforme avanzaba el tiempo surgió la guerra de independencia, en la que los sectores humildes de la población novohispana pretendieron imponer un profundo cambio a la sociedad colonial. Cuando seconsolida la independencia de México surgen otros nuevos conflictos sociales entre conservadores y liberales, esto nos hace ver que aun que nuestro país luchara por libertad éste no estaba preparado paraorganizarse como una nación independiente.

A pesar de las dificultades de la lucha y los frecuentes tropiezos, los liberales mexicanos promovieron, en 1854, la Revolución de Ayutla; al triunfo deésta impusieron cambios trascendentales en el país mediante disposiciones como la ley de Juárez, la Ley de Iglesia, la Ley Lafragua, la Ley Lerdo y finalmente la Constitución Política de 1857, por laque el Estado Mexicano adoptó la forma política de república federal, popular y representativa.

ORIGEN DE LA ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO
A partir de que México logra independizarse de Españase encontró con muchos obstáculos para consolidarse como país. La intervención en asuntos educativos se dio hasta la constitución de 1824, pero dicha intervención se vio triunfal hasta la época de larepublica. La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la cultura que se le brinda.
Primeras inquietudes en materia educativa
La preocupación...
tracking img