Planificacion de la unidad didactica numero 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION DE LA UNIDAD DIDACTICA Nº 2

ALUMNA RESIDENTE: JAQUELINA JULIETA RECCHIUTO.

CURSO: 3º Año 3 división.

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Colegio Polimodal Nº 8-JUJUY.

TIEMPO PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD: Desde el 03-09-2010

Hasta el 25-11-2010

NOMBRE DE LA UNIDAD DIDACTICA:AMERICA Y EUROPA, ENCUENTROS Y DESENCUENTROS.

INTRODUCCION: En esta unidad vamos a estudiar como llegaron los europeos a América, que impresiones les causaron las nuevas tierras, como vieron los nativos a los europeos y como resistieron la invasión mientras su mundo se iba desorganizando, porque fueron derrotados los poderosos Imperios de los Aztecas y los Incas.
También como este hecho tantrascendental llamado “Encuentro de Culturas” impacto en ambos continentes, la división en tres etapas de este acontecimiento, en periodo de Exploración, de Conquista y de Colonización por parte de las potencias Europeas y la relación de este proceso en nuestro país y en nuestra provincia.

¿Cómo vamos a trabajar en esta unidad didáctica?
En esta unidad nos vamos a ocupar de un ejemplo prácticode actuación en el aula, dentro del concepto de enseñanza – aprendizaje en que los alumnos juegan un papel activo y no de meros observadores de la clase magistral del profesor.
Dicho esto, a modo de introducción sobre la manera en que queremos enfrentarnos al proceso de enseñanza – aprendizaje, vamos a hacer referencia a cómo trabajaríamos con los alumnos esta unidad didáctica adecuada a lascapacidades y características de los alumnos / as desarrollada en la teoría genética de Piaget y la teoría social de Vigotsky, por tanto va a ser:

1-Abierta y flexible.

2-Viable.

3-Investigativa y constructivista

4-Significativa (va a partir de los conocimientos previos de los alumnos para crear unos nuevos).

5-Globalizadora e interdisciplinar (contribuye a la adquisición de lascompetencias básicas junto con las demás materias).

6-Con un enfoque comunicativo (se fomentará la correcta expresión oral y escrita y promoverá el hábito de la lectura).

7- Tratar de Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

8-Atiende a la diversidad del alumnado.

9-Tiene como finalidad la consecución de los objetivos y la adquisición y desarrollo de lascompetencias básicas.

¿Qué tuve en cuenta para la planificación de esta unidad didáctica?

Las características de los alumnos a estas edades (15 – 16) experimentan una serie de cambios en el aspecto físico y psicológico que he tenido en cuenta a la hora de programar esta unidad:

Cambios físicos que contribuyen a la construcción de la imagen, identidad y autoestima.

Cambios cognitivos ya que sedesarrolla el pensamiento hipotético – deductivo que les permite razonar sobre aspectos posibles y abstractos, contemplar y combinar diversas variables o alternativas y predecir conclusiones con razonamientos lógicos.

Cambios lingüísticos al afianzar el lenguaje como vehículo de pensamiento, de razonamiento lógico y regulación de la conducta.

Cambios afectivo- sociales con una notableemotividad y un predominio de las emociones sobre la razón.

Por último es necesario contextualizar el LUGAR donde se va a llevar a cabo la actuación con esta unidad didáctica, se trata de un establecimiento educativo situado en un entorno urbano, con un nivel sociocultural medio – bajo donde la mayor parte de los alumnos piensan seguir estudiando alguna carrera corta, algunos ya se encuentrantrabajando.
Además tendremos que trabajar con los objetivos, contenidos y actividades el desarrollo de las ocho competencias básicas, sobre todo de las instrumentales: Competencia Matemática, Competencia Lingüística y la Competencia de la Información y tecnológica.
Por otro lado, las actividades deben también ser interdisciplinares, es decir, contribuir junto con el resto de materias a la formación...
tracking img