El estado mexicano y los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado mexicano y los medios de comunicación
“…Estado es el conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder soberano, según la razón”
Juan Bodin

A inicios que la humanidad comenzó a tener noción del poder y status social, las clasificaciones sociales propiciaron la formación grupos o familias, que más tarde, se convirtieron en Estado. Al principio estas familiaseran sociedades prepolíticas en las cuales las reglas jurídicas existentes se cumplían dependiendo de la honorabilidad de cada uno, pues no existían el juez ni la pena. Posteriormente cuando surge el derecho de propiedad, la división del trabajo, la diferencia de clases, es entonces cuando surge el Estado apareciendo sobre un pueblo membrado, organizado a causa de una diferenciación económica yespiritual.
Desde que la imprenta facilitó la forma de hacer llegar la información, y aún más importante documentarla, la relación entre sociedades comenzaron un cambio que originó desacuerdos con las ideas de manejar los poderes y los status raciales, y en la mayoría de los casos perjudicó algunos sectores del pueblo y benefició más al gobierno, sin embargo, también los mediosde comunicación ofrecieron oportunidades para conocer la forma en cómo se iba dando cada paso en el manejo de los poderes y poco a poco esto ayudó a formar lo que hoy conocemos como Estado soberano.
Los medios de comunicación siempre han sido los que intervienen entre los hechos y su documentación. Son los testigos de la evolución histórica del mundo. Cómplices del gobierno, pero a lavez verdugos ante las injusticias. Son varios los países que han contado con las constantes revoluciones con los medios de comunicación, y México no es la excepción al tener varios momentos, que a pesar de haber sido publicados, no son del conocimiento total de todos.
Claro ejemplo podemos ver en el movimiento estudiantil de 1968, en donde el presidente Gustavo Díaz Ordaz, después de dar fin auna serie de huelgas y marchas con una matanza en Tlatelolco el 2 de Octubre, negoció con los medios de comunicación privados - radio y televisión – para obtener espacios gratuitos para su Gobierno a cambio de exenciones fiscales. Los medios privados accedieron de buena gana a la petición de un Gobierno que necesitaba a cualquier precio la propaganda para mejorar su imagen.

Introducción ala sociología Pág. 218, 219, 220
Con esto se puede notar la capacidad de disuasión que tienen los medios para mejorar o perjudicar la imagen de alguien, pues a la fecha el caso de Tlatelolco sigue abierto sin tener una respuesta en concreto.
Sin embargo no todo fue para mal, pues con este acontecimiento se empezó a buscar el derecho del pueblo a acceso a la información y la libre expresiónpor parte de los medios y para 1977 el Congreso aprobó la Reforma general que otorgaba ese derecho y a pesar de ser objeto de constantes conflictos entre el Gobierno y los media privados y de constituir un problema para el Estado mexicano por la libertad de expresión, para 1985, con el establecimiento de la Red Oficial de televisión Gubernamental y el lanzamiento con éxito del satélite detelecomunicaciones Morelos, toda esa opresión quedó reducida y legislada por el Artículo 6° y 7° constitucional.
Artículo 6°: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. Y el derechoa la información será garantizado por el estado.
Artículo 7°: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso...
tracking img