El estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO MEXICANO Y LA EDUCACION
El Estado
Es una realidad social, y a ella corresponde una realidad jurídica, con características específicas, que son:
La organización política de una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinados.
Una agrupación social humana, que viene a ser la población;
Un territorio, que es la realidad físico-geográfica;
Un orden jurídico;Soberanía, que implica independencia y autodeterminación; y
Un gobierno.

Estructura Orgánica del Estado Mexicano
La organización del Estado Mexicano está contemplada en el título segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del artículo 39, así explica este mismo artículo que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y se instituyepara beneficio de éste.
En el artículo 40 se establece como una República representativa, democrática, federal; compuesta de Estados libres y soberanos unidos en una federación.
Para el ejercicio del poder público, y del ejercicio de la soberanía están los Poderes de la Unión, que son Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los primeros dos (Ejecutivo y Legislativo) se eligen y renuevan medianteelecciones libres, auténticas y periódicas. Para tales fines existen los partidos políticos que son entidades de interés público que tienen como objeto promover la participación del pueblo en la vida democrática y hacer posible del acceso de los ciudadanos al poder público. Así mismo para regular las elecciones está el Instituto Federal Electoral (IFE) quien será autoridad única en este sentido.
Laeducación en México
La educación en México ha pasado por tres etapas fundamentales en su desenvolvimiento histórico. Los fines de la educación, la organización de las instituciones responsables de la misma, y el acceso al conocimiento, se han dado en función del proyecto social dominante.
Al triunfo de la guerra de Independencia se inició el largo camino de la construcción de un Estado nacionalmoderno y soberano. Al proceso dado en este sentido ha correspondido la lucha por construir un sistema educativo que fundamente y haga posible este objetivo. A lo largo de los siglos XIX y XX se han dado importantes batallas por lograr un proyecto de nación y de educación que correspondan a las necesidades y demandas del pueblo mexicano.
Consideremos algunos elementos del proceso de definición delas leyes constitucionales de educación en los dos últimos siglos y su relación con la formación del Estado nacional en México:
La Constitución mexicana actual es consecuencia de la revolución democrática-burguesa iniciada en 1910, así como de los cambios que se han dado a partir de periodos significativos de desarrollo político y económico en el siglo XX.
" Al iniciarse la vida independientehabía en el país alrededor de treinta mil analfabetos de un total de cuatro millones ochocientos mil adultos. Es decir, el porcentaje abarcaba 99.38% del total; apenas 0.6% estaban alfabetizados." (SEP, Estudios acerca de la educación fundamental en México,citado en Martínez, 1996, p. 37 )
La educación como responsabilidad de la sociedad en su conjunto y como base para lograr una sociedad soberana enla que cada ciudadano participe, son parte fundamental del ideario de José María Morelos y Pavón y otros luchadores por la Independencia
La importancia de la educación y la instrucción para la sociedad se fue haciendo cada vez más evidente, y las fuerzas revolucionarias fueron asumiéndola como uno de sus objetivos. Bajo la influencia de la Revolución francesa y de la Ilustración, dichas fuerzasvieron claramente que la ignorancia del pueblo favorecía la explotación colonial de España. La libertad política y el avance económico de la sociedad solamente se podían volver realidad a través de un sistema educativo para todos (cfr. Historia documental…, 1974, pp. 32, 124 )
Estas concepciones nos situaron en la vanguardia internacional, pues existía plena conciencia de la necesidad de una...
tracking img