Relato policiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relato policiaco, ¿en México?

Ana Livia Salinas González
literactuate@yahoo.com.mx

¿Por qué no escribir relato policiaco? Lo criminal siempre atrae; la nota roja, el amarillismo; cualquiernoticia negativa seduce. Dicen estudiosos y psicólogos que el transgresor es un ser malvado, hijo del diablo y descendiente de Caín. Y que su castigo nos trae purificación. El relato policíaco es laeterna lucha entre el bien y el mal, donde siempre gana la justicia.

Las malas lenguas dicen que el arrebato por este tipo de relato ha disminuido debido a que hemos perdido valores y que ya nosentimos la culpa como la sintieron los primigenios, Adán y Eva.

Nos seguimos maravillando de asesinatos, violaciones y niños lobo, pero si alguien nos cuenta una historia policíaca en la que elbueno es un policía mexicano... mejor que nos cuenten una de vaqueros.

—Pero ¿por qué tanta desconfianza? Si la santa policía está para salvaguardarnos.

Pues sí. Nada más que todos sabemosque nuestro aparato judicial cojea de una pata, y que la corrupción aún sigue siendo la reina madre por más esfuerzos que hacen los gobernantes y demás implicados, pues por excelencia, los mexicanosvemos cómo, pero nos zafamos.

Para escribir relato policial mexicano tendríamos que estar conscientes de que tanto el detective como el criminal son los malos. Y que al bueno más le valeencomendarse a la virgen, porque de que pueden convertirlo en chivo expiatorio, pueden. Nuestros textos encajarían bien en la corriente negra, en la que se documenta una sociedad donde violencia e impunidadproliferan debido a una policía corrupta e inepta.

La narrativa policial en México no ha generado su propia corriente porque los escritores hemos sido incapaces de confrontar nuestra realidad.No hemos hecho un compromiso de denuncia. Los grupos que detentan el poder controlan al intelectual sobornándolo con becas y puestos públicos para que no critique las atrocidades que cometen....
tracking img